El PLD no entrará a la Internacional Socialista “por intolerante y anti democrático”

Por lunes 3 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Dominicano Fausto Liz, aseguró en esta ciudad que el PLD, no podrá entrar como miembro de la Internacional Socialista (IS), porque es un partido intolerante y de confrontaciones.

Liz, entrevistado por EL NUEVO DIARIO al término de un acto encabezado por el presidente de esa parcela con dirigentes de la seccional de Nueva York indicó que el partido morado, ha sido rechazado como miembro de la IS, porque todas las organizaciones que forman parte del organismo, están conciente de que el partido oficial ha sido tradicionalmente intolerante.

Aclaró que las recientes denuncias del PRD, sobre las muertes de regidores en Piedra Blanca, Bonao en la IS de la cual es miembro ese partido de oposición y otros foros internacionales de derechos humanos, no forman de ninguna estrategia para bloquear la entrada de los peledeístas a la Internacional Socialista.

“Estamos denunciando los asesinatos de cuatro dominicanos, estamos demostrando que el PLD es un partido que repitió lo que hizo en 1999 que nos despojó de la Liga Municipal Dominicana por la fuerza”, explicó Liz.

“El PLD vive permanentemente haciendo solicitudes para ser miembro de la IS y los partidos que la integran, la desaprueban permanentemente. Nosotros no hemos elevado ninguna instancia para que se bloquee la entrada de los peledeístas, solamente, hemos denunciado esos crímenes y otros atropellos ante los 180 partidos que conforman la IS”.

Liz manifestó que los partidos social demócratas de todo el mundo, agrupados en la entidad internacional, se basan en la conducta anti democrática y de intolerancia que asume el PLD como línea de acción.

“En la repetición de hechos vergonzosos y que el PLD no tiene una plataforma social demócrata en su ideología escrita y que acaba de hacer un congreso en el que no se aprobó el socialismo democrático como ideología”, agregó el dirigente perredeísta.

“Parece que el único interés que tiene el PLD es ingresar a la IS para desalojar al PRD de su único espacio de confrontación y de denuncias, no es en base a nada personal”, apuntó Liz.

Recordó que los reglamentos internos de la IS establecen que para que otro partido de un país que ya tiene un miembro, pueda ser aceptado, debe tener una buena colaboración con el partido que milita primero “y eso no existe entre PLD y PRD, entre los que no hay comunicación, no hay colaboración, ni hay tradición de solidaridad”.

Añadió que lo que hay es confrontación histórica, sobre todo de parte del PLD que nació para degradar constantemente al PRD.

EL CASO PIEDRA BLANCA

Liz informó que como resultado de las denuncias del PRD en los espacios internacionales, se rompió la estrategia gobiernista para desarticular el control perredeísta en el ayuntamiento de ese municipio y otros del país.

“Gracias a ese presión los regidores, policías municipales y dirigentes nuestros, fueron liberados de la cárcel”, explicó el secretario de Relaciones Internacionales perredeísta.

Dijo que el alcalde de Sonador, Bonao José Vázquez sigue en prisión, pero que el gobierno tenía la intención de apresar más dirigentes del PRD. “Gracias a la solidaridad internacional detuvimos esa debacle que amenazaba con desarticular al partido en la provincia Monseñor Nouel”.

Liz indicó que el objetivo del PLD era el de impedirle al PRD ganar nuevamente la senaduría, las alcaldías y descuartizar la maquinaria política. “Pero con una eficaz ofensiva, hemos arrinconado al gobierno en el plano internacional, hemos evidenciado su cultura represiva, su actitud de intolerancia para cohabitar en el marco de una gobernabilidad parcial, porque nosotros controlamos el parlamento y ellos el gobierno”.

El dirigente concluyó diciendo que la IS está convencida de que el PLD no está en capacidad de ingresar a esa organización, porque carece de vocación democrática. “La justicia provincia de Bonao, manipulada por el propio fiscal, se ha negado a convocar al gobernador de la provincia, pero hay un tribunal superior al de los hombres y los municipios de Bonao y la provincia de Monseñor Nouel, van a actuar electoralmente contra esa decisión el 16 de mayo del 2006”, concluyó exponiendo Liz.