El PLD y la manipulación mediática

Por Carlos Luis Baron miércoles 1 de febrero, 2012

Cuando los estrategas del Partido de la Liberación Dominicana hacen uso de diversas técnicas de manipulación mediática, no están recurriendo a nada nuevo, pues ya el prestigioso cientista Paul Lazarsfeld, había demostrado en pleno siglo veinte, el impacto de los medios de comunicación en la conducta electoral de los individuos, y como éstos, eran capaces de hacerles cambiar su opinión a la hora de ejercer el voto.

Sería de tontos pues, criticar estas acciones, que son normales, sobre todo, en partidos que buscan mantenerse en el poder. Claro está, que de no poder retener el poder, el PLD, deberá explicar claramente, el uso abusivo de tantos recursos, en una campaña mediática hiper millonaria, que busca afanosamente, cambiar la actitud de la mayoría de los dominicanos, que ha decidido, según los sondeos de opinión, apoyar al presidente Hipólito Mejía.

Sin embargo, lo penoso es, que esa élite de estrategas del candidato del PRD, siempre está a la zaga, a la defensiva, pues los estrategas del PLD, siempre terminan imponiendo su agenda. Y el hecho más palpable, es el caso del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, que ha sido tratado torpemente por los estrategas del candidato Mejía, pues a quienes les interesa que se trate públicamente este tema, es al PLD, ya que entretiene a la oposición, como niños intentando volar una cometa.

Los estrategas morados siguen a Noam Chomsky al pie de la letra. Usan el elemento de la distracción, o el diluvio de informaciones insignificantes, para evitar que la población maneje los temas esenciales y que afectan sus niveles de vida.

Los estregas del PRD todavía están a tiempo de establecer la agenda de discusión, y atizar un debate entre los candidatos vicepresidenciales, ahora que se ha evidenciado, que la Doctora Margarita Cedeño no domina los temas nacionales. El deterioro de la educación, la salud, el alto desempleo de los jóvenes, el alto costo de la vida y la inseguridad ciudadana, deben ser los temas de agenda.

Señores estrategas del PRD, la estrategia morada descansa en dos puntos esenciales: proyectar la figura de la Doctora Cedeño de Fenández, a sabiendas de que Danilo Medina no caló en la población y finalmente, llevar a la población la idea de división del PRD, siempre y cuando no se maneje con prudencia, tacto y sentido común, lo concerniente al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y al candidato presidencial, Hipólito Mejía. Eso pienso yo.

EL AUTOR ES POLITOLOGO