El PLD y su 37 por ciento ¿Qué fue lo que verdaderamente pasó?

Por Carlos Luis Baron miércoles 20 de junio, 2012

Son muchos los que han vertido sus opiniones en torno, al porque el Partido de la liberación Dominicana, obtuvo un 37 por ciento en las pasadas elecciones, y creo que yo también tengo derecho de decir las mías

Pienso que la principal causa de ese porcentaje tan bajo, para un partido que tiene organizado en comités de bases a una membrecía de más de dos millones, se debió a lo siguiente:

Primero-Los altos dirigentes y grandes funcionarios del gobierno, se han desconectado de la población, llegando algunos a olvidar sus orígenes, alejándose de sus amigos de infancia y de sus vecinos, dejando incluso de compartir con ellos, en actividades sociales.

Segundo-Muchos de ellos que ocupan buenas posiciones, y que tienen influencia en el estado, le han dado la espalda a sus comunidades de origen, y no se atreven a buscar soluciones a los problemas que los afecta, pero tampoco se convierten en mediadores cuando estas originan conflictos.

Tercero-El abandono a que han sido sometidos durante años algunos presidentes de comités de base, que solos los toman en cuenta, para trabajar en los padroncillos electorales y para instarlos a llevar a los electores a votar el día de las elecciones.

Estos presidentes de comités de base, se pasan todo el tiempo ejerciendo trabajos políticos, y cuando quieren accesar a un empleo en el estado, le exigen un curriculum y una carta del intermedio al cual pertenecen, provocando indignación entre ellos.

Cuarto-La exhibición de riquezas y de bienes materiales, que ostentan muchos funcionarios, la que unida al alejamiento de los amigos y vecinos, provoca celos y envidias y son muchos que expresan que no seguirán votando por el PLD para que fulano o sutano se haga mas rico.

Quinto-Los nombramientos que se le hacen a personas ajenas al PLD, por encima de los dirigentes que se encuentran sin empleos, debido a que son amigos o fueron compañeros de estudios de algunos que otros grandes funcionarios.

Sexto-Los archipiélagos de poder que existen en todo el país, los cuales impiden el ingreso al tren gubernamental de muchos dirigentes del Partido de gobierno, debido a que si no son de Pedro o de Juan, nunca podrán alcanzar un puesto en el estado.

Séptimo-La falta de apoyo para sostener el liderazgo de los presidentes de comités de base en sus distintas demarcaciones, lo que provoca que muchos de ellos trabajen en la busca del voto para los partidos aliados.

Octavo-La larga permanencia de los presidentes de comités Intermedios y el mal manejo que le dan algunos de ellos a esos organismos de dirección del partido, que unida a la arrogancia y petulancia de muchos de ellos, hace que muchos presidentes de comités de base se mantengan en bajo perfil en los trabajos políticos.

Si en el próximo gobierno que encabezara Danilo Medina, no se ejecuta una buena relación partido-gobierno, estoy bien seguro que el PLD podrá ganar de nuevo las elecciones gracias a los partidos aliados, y su porcentaje aun será más bajo.

El autor es comentarista radial y reside en San Juan de la Maguana