El precio de una victoria manipulada

Por Carlos Luis Baron jueves 16 de agosto, 2012

Como es de conocimiento de todos los dominicanos consientes y con acceso a la información, así como de instituciones cívicas de la nación, además, de las denuncias hechas en los organismos internacionales en cuanto a las elecciones del pasado veinte (20) de mayo se refiere fueron tantos y tantas las irregularidades que fueron cometidas por el sector oficialistas con tal de retener un poder que ya no les pertenecía ya que el soberano que es el pueblo había decidido todo lo contrario el sacarles del poder político ya que se encontraba hastiados con las ejecutorias que se habían venido tomando a lo largo de más de siete años.

Si mirásemos más allá del camino que por delante se nos extiende podríamos ser capases de ver los acontecimientos que en el futuro cércanos se nos desvelan. Si tomamos un hecho cierto como es el caso del universo de los votantes que participaron en las pasadas elecciones el cincuenta porciento 50% de la población le dijo no al PLD y a sus secuaces (eso son los números no manipulados), esto significa que la mitad de la población está en desacuerdo con la forma de gobierno del PLD, lo que motivo esa respuesta en las urnas pero que al final no ha sido respetado. Esto nos deja con un gobierno débil ilegitimo a los ojos de una población que vivió estupefacta como se usaba el poder y los recursos del estado para imponer un continuismo partidario que a los ojos de todos había fracasado.

Esta situación ha provocado una serie de consecuencias de dimensiones épicas para nuestro país que en los próximos años de gobierno del PLD, habrá de traer consecuencias negativas para la vida de la nación. Sin importar las consecuencias el presidente Fernández, llevó a cavo una series de acciones que les permitiera mantenerse en el poder político al parecer sin calcular cuales serian las consecuencias para su sucesor o por el contrario fueron bien pensadas de forma tal que las consecuencias sean tan desastrosas que dieran al traste con las ejecutorias de su sucesor para de esa forma tener el camino allanado para su anhelado regreso en el año dos mil diez y seis (2016).

Para el sustento de nuestras aseveraciones bastarías con analizar y exponer algunas de las acciones tomadas por Leonel y sus secuaces:

La concentración de todo el poder de la prensa (90%/10%), con el control de la información se manipula y se avasalla tanto a los enemigos de fuera como a los posibles adversarios de dentro. De esta forma queda controlada y filtrada la información que se quiere sea servida; una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad absoluta.

El control total del estado, para tener coaccionadas a cada una de las instituciones y a sus manejadores de forma tal que en el momento que se les solicite tomen la medidas que sean precisas para obtener los resultados favorables sean estos los que fueren; junta central electoral, cámara de cuenta, poder judicial, congreso, entre otras.

Absoluto control del presupuesto del estado, con el fin de que sea usado melaganariamente siempre que sea en bien de lograr los resultados establecidos; en esta ocasión el poder ejecutivo no solo fue capaz de consumir lo presupuestado para el año fiscal en curso en menos de cinco meses si no que anuncio con bombos y platillos una partida de unos cuarenta mil millones de pesos más de un origen no explicado y que fueron gastados en adición al presupuesto de la nación con el fin de retener el poder estatal, en franca violación a la ley de presupuesto de la nación; nadie cuestiona, nadie tiene el poder de pedir una explicación de tan bochornoso acto.

Esta acción del gasto desmedido ha obligado al gobierno a emprender unas series de acciones que han culminado con la creación de una nueva ley de presupuesto llamada presupuesto complementario por la increíble suma de 71 mil millones de pesos así como una ley de bonos por otros quinientos millones de dólares, para las empresas eléctricas estatales.

Esto se deriva y es bueno que lo hagamos constar de las ejecutorias que durante la campaña electoral y con el fin de mantener el poder fueros tomadas.

Las consecuencias directas de estas medidas serian en lo inmediato un déficits o agujero en nuestra débil economía de alrededor de ciento cincuenta mil millones de pesos al terminar el año siendo conservadores ya que el PLD, en su manejo de la cosa pública siempre ha sido manipulador y ocultador de los datos reales con el propósito expresos de maquillar los números de forma tal que le sean favorables frente a la población.(El próximo gobierno heredara un déficit fiscal tres beses mayor al del Baninter).

Bajo esas condiciones excepcionales encontrara el Lic. Danilo medina, las arcas públicas, dificultándosele a todas luces una buena gestión en frente del estado dominicano ya que el propio Danilo Medina, ha rubricado un pacto de no subidas de impuestos. De que forma el estado podrá hacerse cargo de los compromisos que le aguardan a un nuevo gobierno que se instala a partir del 16 de agosto con unas debilidades absolutas por varios frentes ya que es lo que se vislumbra en el panorama nacional.

Lamentablemente el próximo gobierno tendrá varios frentes abiertos con los cuales tendrá que lidiar cual maestro de las artes taurinas, ya que así es como le han dejado el panorama al ser el ejecutante de un triunfo plagado de vicios que a todas luces deberá sortear.

Citaremos los siguientes:

El frente que se le ha abierto en su propio partido ya que es de todos hartos conocidos las aspiraciones del Lic. Leonel Fernández para el próximo cuatrienio; esto deja al PLD, fraccionado en dos bloques el Danilista y el Leonelista el primero sorteando las presiones del segundo con el fin de que Danilo yerre para ellos presentarse nuevamente como los salvadores de la patria mientras le lavan la cara al líder que deberá estar en una franca oposición a su propio pupilo ya que de no ser así nada le asegura que sus aspiraciones de poder le resulten favorables si por casualidad o por suerte Danilo lo hace bien.

El otro frente que se le abre y no es menos importante es el del partido revolucionario dominicano, el liderado por el compañero Hipólito Mejías , el que no le ha reconocido triunfo al PLD, y sus secuaces el PRD, institucional al que le arrebataron el triunfo en contubernio y en complicidad con es miembros del partidos los que negociaron en la sombra los que serán juzgados por sus actos desleales tendrán que responder mas tarde que temprano ante dios y ante los hombres y mujeres de ese PRD, sufrido, combativo; que estará de pie observando como lo hace Danilo pidiendo le cuenta siempre que sea necesario denunciando todo lo que este mal haciéndole una oposición en buena lis recordándole sus errores.

Por último queremos integrar aquí a las fuerzas e instituciones sociales a esas fuerzas vivas de la sociedad que son el termómetro del pueblo dominicano esas que se alzan con su voz siempre que la situación lo amerite esta será el instrumento que en los momentos difíciles saldrá a las calles del país a reclamarle al PLD, a Leonel Fernández y a Danilo medina que de nada les sirvió robarles las elecciones al pueblo dominicano que estaremos ahí observando sus ejecutorias que estaremos vigilando a las gavillas apandilladas en lo que se han convertido y les haremos saber que un pueblo engañado es capaz de reaccionar y tendrán que dar cuentas de sus actos frente a la justicia una vez que se hayan dado las condiciones para juzgarles y que paguen por su mal.

Se han burlado del pueblo y el pueblo sabio sabrá cobrarles por sus actos.