El precio del crudo por debajo de 57 dólares por barril

Por martes 15 de noviembre, 2005

Nueva York, 15 nov (EFE).- El precio del crudo de Texas descendió hoy en Nueva York y el barril se situó por debajo de 57 dólares, debido a expectativas de un incremento en las reservas de petróleo almacenadas en los Estados Unidos durante la pasada semana. Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para diciembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) quedaron a 56,98 dólares/barril (159 litros), tras restar 0,71 dólares al valor anterior.

El precio de este tipo de crudo no finalizaba a menos de 57 dólares desde el 20 de julio, cuando concluyó la sesión a 56,72 dólares/barril.

Los contratos de gasolina para diciembre finalizaron a 1,4564 dólares/galón (3,78 litros), después de retroceder alrededor de tres centavos respecto al lunes.

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes rebajó su precio en alrededor de cuatro centavos para finalizar a 1,6809 dólares el galón.

El gas natural finalizó la sesión a 11,56 dólares por mil pies cúbicos (28,37, tras recortar cuatro centavos al precio anterior.

Los expertos prevén un incremento en torno a dos millones de barriles en las reservas de petróleo, tras un alza de 4,5 millones en la semana que concluyó el 4 de noviembre.

El Departamento de Energía difundirá mañana los datos sobre existencias, actividad de las refinerías y demanda, entre otros, media hora después de que comience la actividad en el parqué del mercado neoyorquino.

El elevado nivel de importaciones de crudo y combustibles que se registra, y que se espera haya continuado en la pasada semana, habría contribuido también a mejorar las situación de las reservas de gasolina y destilados, al coincidir con una moderación de la demanda.

Temperaturas superiores a lo normal en el noreste y otras regiones de EEUU han reducido la demanda de combustibles de calefacción en las últimas semanas y con ello se ha aliviado la presión alcista sobre los precios.

Algunos meteorólogos prevén no obstante un fuerte descenso de los termómetros para los próximos días en el noreste, donde se concentra alrededor de tres cuartas partes del mercado doméstico de gasóleo.

Las previsiones sobre el número de desplazamientos durante la festividad del Día de Acción de Gracias, el próximo 24 de noviembre, una de las más activas en viajes de todo el año, también apuntan a un crecimiento moderado respecto al pasado año.

Un total de 37,29 millones de estadounidenses se desplazarán al menos 50 millas (80 kilómetros) para celebrar esa festividad, lo que representa un alza del 0,8 por ciento respecto del pasado año, según cálculos de la asociación automovilista AAA difundidos hoy.

Unos 30,84 millones de viajeros (83 por ciento del total) utilizarán el automóvil en sus desplazamientos, lo que supone un alza del 0,7 por ciento respecto al pasado año.

El precio de venta al público de la gasolina normal se sitúa hoy en una media de 2,29 dólares por galón (3,78 litros) a nivel nacional, frente a los 1,97 dólares de hace un año, según la AAA.

El 5 de septiembre alcanzó un valor de récord de 3,05 dólares, debido a la devastación del huracán "Katrina" en el Golfo de México y a los problema de abastecimiento en algunos estados.

Los estragos que causó tanto ese huracán como el "Rita", tres semanas después, son aún perceptibles en ese área donde la producción de petróleo y de gas es inferior a la normal.

La producción de petróleo es actualmente el 48,3 por ciento inferior a la diaria habitual, de 1,5 millones de barriles, y la de gas natural está recortada en 37,1 por ciento, según el último informe del Servicio de Gestión de Minerales (MMS).