El Presidente Medina inaugura el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en San Luis

Por admin jueves 13 de octubre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Presidente Danilo Medina inauguró hoy el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria San Luis, en este municipio, una obra construida a un costo de RD$82,522,278.40 millones, con expectativas de beneficiar a más de 56,000 habitantes, y cuya ejecución cumplió los parámetros internacionales de la construcción sobre temas de edificación de salud.

En un discurso ante el mandatario durante la ceremonia inaugural, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, resaltó el impacto que tendrá este centro en el bienestar de la población humilde de San Luis y áreas aledañas.

El distrito municipal San Luís, dijo Pagán, “hoy da un gran paso hacia adelante, de forma significativa, en la atención médica que recibirán en lo adelante sus moradores, con la inauguración de este Centro de Diagnóstico y Atención Primaria”.

Al acto asistieron, además del jefe del Estado, ministros, autoridades provinciales, municipales, la iglesia y miembros de la comunidad, a los que Pagán explicó los beneficios que este centro aportará a los comunitarios.

Además de ahorro en tiempo y dinero, indicó el funcionario, los médicos desarrollarán un trabajo de calidad, dando consultas al pueblo en condiciones adecuadas.

“Este centro consta, entre otras facilidades, de área de emergencia, curaciones, consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, medicina interna, fisioterapia, odontología, imágenes diagnósticas, farmacia, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales”, agregó Pagan.

“A diario escuchamos en los medios de comunicación un sinnúmero de críticas al Gobierno, cosas como ´en este país no se planifica´, ´el Gobierno no tiene prioridades´, ´el gobierno no se ocupa de las necesidades del pueblo´…. todo esto para que el pueblo saque conclusiones negativas y llegue a pensar que solo se gobierna para unos cuantos”, anotó.

“Lo cierto es que este gobierno trabaja para los hijos de machepa, no para tutumpotes, como enseñaba Juan Bosch en el lenguaje sencillo del pueblo, para que todos entendieran la verdad y no se dejaran engañar con palabritas domingueras”, replicó a esto el responsable del este oficial.

Cito el caso, de ejemplo, de una señora humilde que siente fuerte dolor de cabeza, que le dura varios días y no se alivia con calmantes sencillos, asiste a un hospital público o un centro privado, “ningún médico podrá diagnosticar a simple vista la dolencia que la aqueja, ni indicarle medicamento sin saber de qué se trata, no puede ordenar una cirugía ni tomar decisión alguna sin un diagnóstico previo”.

Por esta razón, observó, “es necesario hacer estudios simples como los análisis básicos de laboratorios o estudios más avanzados cuando fueren requeridos con equipos de última generación”.

El director de la OISOE precisó que así como esta humilde mujer del pueblo enfrenta su dura realidad, “combatir una enfermedad sin poseer los medios ni el dinero para contrarrestarla; es triste salir a la calle con una receta sin saber dónde dirigirse y llegar a algún centro privado, con altos costos de estudios y no poder afrontarlos, se queda sin aliento”.

Deploró que casos como este, usado a manera de ejemplo, “es la historia diaria de muchos pobres en la República Dominicana que han muerto y morirían por no tener los recursos suficientes para tratar sus dolencias”.

Se preguntó si acaso no constituye una prioridad salvar vidas, que en cada comunidad se construyan centros de diagnósticos donde se realicen los estudios de forma gratuita, que existan centros de diagnóstico para realizan esos estudios, y hospitales especializados para los casos graves en todas las regiones y provincias.

Y advirtió el hecho de que “la comunidad está cansada de las vicisitudes que tiene que pasar al momento de asistir a algún centro de salud en busca de un diagnóstico médico, no solo por las distancias que debe recorrer, sino por los múltiples gastos que se generan, ya que muchas veces deben ser sometidos a estudios especializados”.

Según el ingeniero Pagan, el reto del Presidente Danilo Medina y el deseo de la mayoría de los dominicanos, “es evitar el retroceso, y la solución es producir más y a menor costo, es obtener más beneficios de su trabajo, pero resulta que el que está enfermo no puede trabajar y el que no estudia y aprende no le rinde el esfuerzo; es por eso que las áreas de la salud y la educación son prioridad de este gobierno”.

Al final de su discurso, el director de la OISOE exhortó a los comunitarios a cuidar esta obra para que les dure, y vigilar el centro y denuncien “si alguien quiere aprovecharse de estos equipos, maltrata a un paciente o trabaja sin dedicación, pues este centro es de ustedes y para ustedes, nadie cuida nada con más celo que él propio”.