El Sanedrín del PRD

Por Carlos Luis Baron martes 3 de julio, 2012

· Ahora bien, los jefes de sacerdotes y todo el Sanedrín buscaban un testimonio contra Jesús para darle muerte, y no lo encontraban;

· Pues muchos daban falso testimonio contra él y los testimonios no eran adecuados. (Marcos 41, 55-56)

Relatan los textos históricos, incluyendo la Biblia, que en la antigua Israel, existió una Asamblea o Consejo de Sabios llamado Sanedrín. El mismo lo integraban 23 jueces en cada ciudad judía. A su vez, el Gran Sanedrín era la Asamblea o Corte Suprema conformada por 71 miembros en representación de todo el pueblo de Israel.

Este Alto Tribunal constaba de 70 hombres prominentes y era presidido por el Sumo Sacerdote y compuesto por tres grupos: la aristocracia sacerdotal, la aristocracia laica y los instruidos escribas del grupo de los fariseos. El primer grupo estaba apoyado por gente de la nobleza, los segundos eran liberales, mientras que los terceros (fariseos) eran conservadores, y en su gran mayoría plebeyos, con mucha influencia sobre el pueblo llano. Hago esta breve reseña histórica a propósito de lo que ocurre hoy en el PRD. Resulta que ahora se ha reunido la Comisión Consultiva del PRD, cuya pirámide de dirección la preside un Sumo Sacerdote y en la que hay representantes de “la aristocracia de la Nobleza perredeísta”, de la “aristocracia laica Liberal” y los “Instruidos Escribas Conservadores”, especie de réplica del tristemente célebre Sanedrín. Los miembros de esta “Corte” fueron convocados con la finalidad de analizar, discutir y proponer avenidas de solución al conflicto interno que acogota al partido blanco. Pero con un fin preconcebido, juzgar sumariamente a Miguel Vargas. Reseñan los historiadores, que el Sanedrín se atribuía funciones que los tribunales menores judíos no poseían. Como tales, eran los únicos que podrían juzgar al rey, ampliar los límites del Templo y de Jerusalén, y eran aquellos que resolvían toda pregunta relacionada a la interpretación de la ley.

De manera que haciendo una proyección a nuestros días, la Comisión Consultiva del PRD, al igual que el Sanedrín en aquel tiempo, se abroga la atribución de considerar al Tribunal Superior Electoral, u otros órganos, como una jurisdicción legal de menor jerarquía, por lo que no aceptan ni aceptarán sus edictos o sentencias. Creen, al igual que el Sanedrín, ser los únicos facultados para hacer una buena interpretación de la ley.

Si no fuera ese el propósito, vaya usted a ver quienes integran el Sanedrín del PRD:

Hipólito Mejía (Sumo Sacerdote), los aristócratas representados por los nobles Milagros Ortiz Bosch, Esquea Guerrero, Ivelisse Prats, Hugo Tolentino Dipp, Vicente Sánchez Baret, Rabel Suberví Bonilla, Rafael Abinader, Franco Badía, Tirso Mejía Ricard, Andrés Baustista, los laicos integrados por los liberales Tonty Rutinel, Dagoberto Rodríguez, Tony Raful, Fafa Tavéras, Héctor Guzman, César Cedeño, Luís Abinader, César Sánchez, Chu Vásquez, Mario Torres, Thomás Hernández Alberto, Alberto Athala, los instruidos escribas y fariseos, Juan TH, Andrés Matos, Janet Camilo, Rolfi Rojas, Geanilda Vásquez, Alfredo Pacheco, Orlando Jorge Mera, David Collado, Tony Peña, Rafael Santos, entre otros.

Entonces, que otra cosa se puede espera de este Sanedrín del PRD, que no sea la excomunión o crucifixión política de Miguel y sus más cercanos colaboradores.