El Secretario de Turismo aseguró mantendrán incentivos al turismo

Por miércoles 12 de octubre, 2005

El secretario de Turismo, Félix Jiménez, anunció que el Gobierno hará la modificación de las tres leyes de incentivos turísticos que existen, pero manteniendo los beneficios y exoneraciones para ciertas áreas del sector, como el sistema todo incluido, las marinas, los centros de convenciones y a los parques temáticos.

El mantenimiento parcial de los incentivos al turismo es con la finalidad de evitar el estancamiento del sector, explicó Félix Jiménez. Indicó que la propuesta de modificación de los mismos será presentada al Congreso para cumplir con un compromiso asumido por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro del acuerdo stand by firmado el 31 de enero del año en curso.

El organismo internacional pidió eliminar las exenciones especiales en el sector turístico del país, dijo el funcionario.

Jiménez refirió que aunque el sistema todo incluido de 50 dólares que se implementa en el país no deja desarrollar la economía dominicana, favorece que se preserve, para que los hoteles que operan bajo ese esquema sigan disfrutando de los incentivos establecidos en la ley 158.

Reconoció que el sector turístico debe equilibrarse para determinado nicho del mercado. Explicó que debe haber una diversificación del sector.

Igualmente aclaró que las inversiones que se están desarrollando en el país en marinas, campo de golf, parques temáticos, y los centros de convenciones también deben preservárseles sus incentivos a los fines de que el país esté en condiciones de mejorar el valor agregado que genera la industria turística.

Jiménez agregó que el presidente Leonel Fernández instruyó para que se conserven determinados incentivos a la actividad productiva turística, de manera que no se produzca ningún género de falta de incentivos ni paralización del desarrollo turístico. Apuntó que las nuevas construcciones que se están llevando a cabo, dirigidas a tarifas de más de 200 dólares por personas por noche representan una hotelería que el Presidente va a proteger, ‘‘porque hay que impulsar su desarrollo y jamás en la vida entrar en ningún género de cuestionamiento’’ aclaró el secretario de Turismo.

Inversión estatal La inversión del Estado en infraestructura hasta el 2007 será de 700 millones de dólares, de los cuales más de 500 millones de dólares se destinarán a las provincias San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

Desde Juan Dolio hasta Punta Cana seguirán las construcciones de carreteras, puentes, acueductos. En la costa Norte, Sosúa, Cabarete, Las Terrenas y Samaná, se inyectará una inversión de más de 100 millones de dólares.