El Sector Externo y su nuevo rol político

Por Carlos Luis Baron lunes 9 de julio, 2012

“En el caso de New York, de un total de 10 mesas ganadas en la circunscripción no.1, 5 fueron ganadas por el Sector Externo; mas del 90% de la publicidad electoral ( vallas, en periódicos físicos y digitales, en entrevistas radiales y televisivas, esfuerzos concentrados, conferencias, …) fueron realizados por sus movimientos de apoyos. Todas esas actividades, incluyendo el empadronamiento, fueron realizadas con recursos humanos y financieros propios. Su cierre de campaña fue una conferencia magistral dictada por el coordinador nacional del Sector Externo, Licdo. Rubén Bichara – se hicieron 5 mas para difundir los logros de la gestión del presidente Leonel Fernández y el programa de gobierno del Licdo. Danilo Medina – la cual fue transmitida en vivo a la República Dominicana, a todo Los Estados Unidos, el Gran Caribe y muchos países de Europa y Asia. Única y por primera vez en la historia política del país.”

No tenemos cifras de cuantos votantes llego a conquistar el PRD, vía el Sector Externo, en las pasadas elecciones, pero el PLD si dio un informe de más o menos (1) un millón 200 mil, que fue lo que motivo el que dijéramos que a ese partido solo le faltaban una cantidad similar para ganar cómodamente en esas elecciones. Esa cantidad es el equivalente a la mitad de su membresía, lo cual sobre pasa el mas de (2) dos millones.

No obstante esta información, el PLD saco solo un 37.73% en esas elecciones, del cual habría que descontar lo que fueron aportado por el Sector Externo y/o sumar los que lo hicieron por negocios políticos en las chuletas de sus aliados. Más aun, sería una obligación tomar en consideración otras variables políticas de cara al 2016, no es el tema aquí, para poder elaborar una línea política electoral acorde con los nuevos tiempos.

El escenario electoral ha experimentado cambios radicales, el caso del Sector Externo es un ejemplo a considerar, dado a que ha evolucionado de simples movimientos de apoyos electorales y coyunturales a una expresión institucional permanente, alimentado por la desconfianzas de la sociedad en los partidos políticos verificado en todas las encuestas y confirmados en las últimas elecciones, que apuntan a un aporte de más de un 20% solo en el PLD, lo cual está muy por encima de la sumatoria de todos sus partidos aliados.

En el caso de New York, de un total de 10 mesas ganadas en la circunscripción no.1, 5 fueron ganadas por el Sector Externo; mas del 90% de la publicidad electoral ( vallas, en periódicos físicos y digitales, en entrevistas radiales y televisivas, esfuerzos concentrados, conferencias, …) fueron realizados por sus movimientos de apoyos. Todas esas actividades, incluyendo el empadronamiento, fueron realizadas con recursos humanos y financieros propios. Su cierre de campaña fue una conferencia magistral dictada por el coordinador nacional del Sector Externo, Licdo. Rubén Bichara – se hicieron 5 más para difundir los logros de la gestión del presidente Leonel Fernández y el programa de gobierno del Licdo. Danilo Medina – la cual fue transmitida en vivo a la República Dominicana, a todo Los Estados Unidos, el Gran Caribe y muchos países de Europa y Asia. Única y por primera vez en la historia política del país.

Es por esa realidad que a diferencia de elecciones anteriores, se tiene un Sector Externo unido después de haber pasado el proceso electoral por la razón de su existencia, pero que hay que cuidar para evitar sea permeado por el clientelismo partidario.

En New York ya pasan de mil los que han solicitado su ingreso al PLD, y una gran mayoría que en estos momentos no están interesados o preparados para hacer vida partidaria, pero si están trabajando para formar un equipo de apoyo a la gestión que se inicia en agosto de este año.

Quienes son esas gentes que en estos momento no desean ingresar al PLD y prefieren servir de apoyo a la nueva gestión gubernamental? Es en nuevo poder que tiene mas votos que todos los partidos pequeños juntos. Es nuevo y el mejor aliado de cualquier candidato o liderazgo político. Es el que, a diferencia de la forma tradicional de coadyuvar a ejercer el poder político, hacen propuestas o presionan vía diferentes redes sociales y de comunicación. Ahí están nuevos empresarios emprendedores, obreros , profesionales, estudiantes, …

El Sector Externo, en estos momentos, es el único que puede comunicar a los partidos con los que han perdido la fe en ellos. Será a partir de ahora el instrumento de conectividad con el resto de los votantes, es decir con los que no votaron, que en el caso del exterior fueron mas del 55%.

Finalmente, además de un poder social electoral y mediático, el Sector Externo ha de ser un observador moral que con el tiempo obligará a los partidos y sus dirigentes adecuar su accionar a los nuevos requerimientos de sus votantes.