El Senado abrirá una exposición itinerante sobre el coronel Rafael Fernández Domínguez

Por miércoles 23 de abril, 2008

El Senado presentará este jueves 24 de abril una exposición itinerante de la vida y obra del coronel Rafael Fernández Domínguez, titulada: Soldado del Pueblo y Militar de la Libertad. El acto, que será encabezado por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y la vicepresidenta Cristina Lizardo, se llevará a cabo frente al Salón de la Asamblea Nacional, en el segundo nivel del edificio del Congreso.

Las palabras de apertura estarán a cargo de Pared Pérez, mientras que la viuda de Fernández Domínguez, doña Arlette de Fernández, tendrá la introducción. Al evento han sido invitados dirigentes de la Fundación Coronel Rafael Fernández Domínguez, militares constitucionalistas, secretarios de Estado, miembros de los cuerpos castrenses, así como funcionarios del Senado y la Cámara de Diputados.

La historia

Fernández Domínguez, coronel del Ejército Nacional, ha sido considerado como el inspirador militar de la insurrección armada que estalló el 24 de abril de 1965 contra el Triunvirato que gobernaba el país.

La revuelta tenía el propósito de reponer el gobierno del Profesor Juan Bosch Gaviño, derrocado el 25 de septiembre de 1963. Esta revuelta produjo la intervención de tropas norteamericanas.

Nació el 18 de septiembre de 1934 en la sección Damajuana, municipio de Esperanza. Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas el 27 de diciembre de 1952 e ingresó en la Universidad de Santo Domingo para cursar la carrera de ingeniería, interrumpiendo estos estudios para integrarse como soldado al Ejército Nacional.

Estudió como Cadete en la Academia Militar Batalla de Las Carreras donde se gradúa, al concluir los estudios realizados entre 1954 y 1956, de Bachiller en Ciencias Militares.