El senador Brito y la ideología

Por lunes 7 de abril, 2008

En este país de mis amores uno tiene que escuchar disparate de estos políticos, ahora resurta que el Senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito entiende que “en Republica Dominicana se está perdiendo la ideología política de los partidos, se esfuma la corriente clara y precisa del pensamiento”.

Oigan esta perla “La ideología se está muriendo porque no hay partidos políticos de derecha, ni de izquierda y los que dicen que están en el centro lo usan como una excusa para decir que todos somos del centro”. Esto lo expreso el legislador por la provincia de Santiago, la noche del jueves, en una conferencia que organizó la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas.

No se está perdiendo la ideología de los partidos, lo que se ha perdido son los políticos serios y honestos, la fidelidad a los principios y doctrinas que le inspiraron sus líderes y fundadores. Seamos franco Senador, es que ustedes han claudicado. El profesor Juan Bosch creó y formó un partido con una clara orientación ideológica, promotor de los anhelos, ideas y aspiraciones de los pobres y marginados de nuestra media isla.

Pero ese partido y su nuevo líder, Leonel Fernández, se ha proclamado el abanderado de la herencia histórica e ideológica de Joaquín Balaguer, el representante de los conservadores, de la derecha neotrujilistas. Y difunde y practica los principios ideológicos de esa corriente política.

Juan Bosch creó y desarrolló un partido de izquierda democrática, de cuadros, fue obsesivo en la tarea de la formación ideológica. Cuando aquí se escriba la historia de la claudicación política habrá que hacerle un libro a parte a Leonel y al PLD.

Como espectadores vemos lo que pasa en el PLD, y la verdad que espanta. No hay una adecuación con las ideas, los principios proclamados y los hechos desde el Poder. “No han sido coherente con los planteamientos y la identidad de su partido”.

Como explica usted, Senador Brito, su planteamiento de que a pesar de las dificultades que existen con la pérdida de la ideología política nacional, se observa una madurez en la dirigencia de los partidos.

Madurez para negar desde el Poder calidad de vida, salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, la preservación del medio ambiente. Para utilizar los dineros del Estado para comprar lealtades, para agenciarse dinero público para influir en la opinión pública y construir liderazgo repartiendo dinero, becas y servicios de bienes tangibles.

Sí, hay partido de derecha, izquierda y de centro izquierda, si hay ideología. La palabra “izquierda y “derecha,” en la nomenclatura política moderna, designan los cambios y los estancamientos. Con ellos se designan a las personas, partidos e instituciones que están a favor del cambio social y a los que están por preservar los males sociales, económicos y políticos de la sociedad.

Los conservadores siempre quieren negar la validez de esas clasificaciones. Decía Maurice Diverge, teórico político, que “en Francia nadie admite que es de derecha. El mejor medio para disimular que se pertenece a ella es negar la oposición misma de la derecha y de la izquierda.”

Me adhiero a los que plantean que Leonel Fernández ha decidido, usando como instrumentos al PLD, oponer obstáculos al progreso, al cambio institucional, al cambio social. Y en eso están sus conmilitones políticos.

Si no se endereza el curso y discursos de estos políticos, el pueblo buscará nuevas formulas políticas que le ofrezcan soluciones al cúmulo de deuda social que arrastran desde décadas. El autor es periodista (CDP), Consultor de Imagen Pública y Pte de la Fundación Dominico Puertorriqueña, capítulo Rep. Dom.

E mail frontera25_@hotmail.com