El Senador del Suroeste

Por Carlos Luis Baron sábado 14 de julio, 2012

Desde que asumió las funciones de senador de la República por la provincia de Barahona, el licenciado Eddy Mateo Vásquez se convirtió en el Senador (así con mayúscula), primero de la provincia que lo eligió, y segundo en el senador de la región Enriquillo, sin olvidar que lo es de todo el país. Todo ello por la vehemencia con que ha defendido y defiende los más altos intereses de esta zona relegada siempre a último plano.

Desde que Mateo Vásquez empezó a dar muestras de lo que sería su gestión como legislador, dijimos que ¡Por fin! Barahona y la región habían encontrado un senador que tenía plena conciencia y la disposición, entiéndase, la voluntad política, de hacer lo que como tal se debía de hacer. Y no nos equivocamos.

Ahí tenemos a un Mateo Vásquez, solitario como el Bautista, pero con dignidad y arrojo, absteniéndose de votar en una pieza fundamental para el desarrollo del país, pero que afrentaba, humillaba y denigraba a los barahoneros y a los suroestanos.

El secretario general de la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo dijo sentirse extrañado porque los demás legisladores de la región Enriquillo no apoyaron al senador de Barahona. Nosotros no nos extrañamos.

“Creo que la postura del senador Eddy Mateo Vásquez fue muy coherente, donde pone de manifiesto de que le interesa más la región, a juzgar por su actuación en ese momento, que buscar un puesto más adelante en sus aspiraciones”, fue la opinión del presidente del Centro de Educación y Asistencia Jurídica (Ceajuri).

Eddy Mateo tuvo en contra la voluntad excluyente del senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión que estudiaba la pieza legislativa, ¡sí ese mismo, el de Pedernales!, no encontró respaldo en los demás colegas senadores de la zona, y aún así enhiestó el pendón de la dignidad de la región Enriquillo.

Mientras otros senadores enmascararon su responsabilidad con la región con el llamado “voto crítico”, un voto huidizo, como para quedar bien, pero voto al fin, el de Barahona, pura y simple no votó acompañando su abstención con un llamado al próximo presidente de la República de que en el próximo presupuesto sea incluída la Presa de Monte Grande.

Por esa razón, y por toda su trayectoria como legislador, Eddy Mateo Vásquez debería ser calificado como el Senador del Suroeste.

El autor: Es catedratico de a UASD