El sistema penal dominicano puede ser más efectivo

Por Carlos Luis Baron martes 31 de julio, 2012

A propósito de la matanza en colorado, EEUU y la presentación de la acusación.

James Holmes, estudiante de doctorado, el 20 de julio abrió fuego durante el estreno a la medianoche de la última película de Batman, ‘A Dark Knight Rises’, en un cine de Denver, en Colorado, donde doce personas murieron en la matanza y 58 resultaron heridas.

Esto hace tan solo menos de 10 días cuando ya dicho imputado tiene una acusación formal presentada ante el tribunal juzgador por la fiscalía de colorado. Preguntas, Porque ese sistema penal es tan rápido en presentar los cargos contra ese imputado?, porque lo hace en tiempo record?.Porque nuestro país, los fiscales no presentan los casos en ese tiempo?. Son algunas de las interrogantes que todos dominicanos nos podemos hacer.

La respuesta a estas preguntas solo la pueden contestarlas autoridades del sistema penal nuestro. Ahora bien, desde el punto de vista legal, la ley procesal penal vigente les permite a los fiscales dominicanos presentar la acusación en forma rápida, como los fiscales americanos?.

Me permito responder que sí. Nuestro código procesal penal tienes la herramientas para que a si funcione. Lo que pasa es que no lo hacen, no ponen en práctica presentar la acusación de forma acelerada. El acusador dominicano tanto público como el particular tienden a pensar, que llevar el caso penal debe ser por paso, paso por paso, peldaños por peldaños, como si fuera algo ritual, rígido y formal. Tienen la creencia de que sino se agota la fase preparatoria o la aplicación de una medida de coerción no hay proceso penal, no hay caso o se cae el juicio. Esto es una falsa creencia.

El sistema penal permite al fiscal penal presentar la acusación directamente en la fase preliminar o fase intermedia y en el la solicitar las medidas de coerción de lugar y al mismo tiempo presentar la acusación penal contra cualquier imputado que se encuentre acusado de cualquiera de los delitos del sistema penal. Lo que quiero decir, es que el fiscal penal puede ir directo a la fase preliminar y saltar la fase preparatoria.

Pudieran alegar los fiscales, que no han preparado la acusación, que no tienen el tiempo adecuado y que les falta más tiempo. Eso es válido cuando el autor del delito no fue apresado en flagrancia delictual. Pero si se apreso en estado de flagrancia, ese mismo día puede solicitar la medidas de coerción y en dos o tres días presentar la acusación ante el tribunal de la fase preliminar.

En los delitos de estado de flagrancia no hay que investigar, las pruebas están ahí. No se abre una investigación penal. Solo se acusa y se adelanta el proceso penal. No hay que buscar la quinta pata al gato, perdón al caso. Las pruebas y el imputado ya están en las manos del fiscal para los casos de flagrancia. Se investiga para buscar pruebas básicamente para los casos donde no hay flagrancia.

Si se hace así, podemos decir, que nuestros fiscales actúan como manda el cpp, y que se parecen al sistema penal de los EEUU, rápido, de manera rápida y ágil. Con ello se le brindaría un buen servicio al país. Además se rescataría la confianza en el sistema penal y la gente siente que la administración de justicia penal funciona.