El tapón desde la Ortega y Gasset hasta el elevado de la 27, se puede eliminar

Por Carlos Luis Baron lunes 2 de julio, 2012

En las horas pico y, de manera especial desde las 5:30 hasta las 7:30pm, tratar de cruzar para Santo Domingo Este es uno de los problemas mas grandes que se presentan en el tráfico de la ciudad  Capital.

Hace unos días, cometí el error de salir hacia la margen oriental del río Ozama a las 6:15 de la tarde y, desde el elevado de la Ortega y Gasset hasta el inicio del de la 27 de febrero, me tardé exactamente 45 minutos.

Mientras estaba entaponado, me puse a pensar en la cantidad enorme de combustible que estábamos gastando los innumerables vehículos que, al igual que yo y junto a sus ocupantes, no podíamos avanzar en el trayecto indicado y, sin ser ingeniero y mucho menos experto en transito u ordenamiento urbano, en mi mente surgieron posibles soluciones a tan grave inconveniente.

Desde mi punto de vista, algunas sencillas medidas podrían eliminar en más de un 90% el citado problema.

Para que los doctos en el asunto tomen nota y piensen en soluciones más viables, me atrevo a sugerir lo siguiente:

Poner expresos dos carriles de la 27 de febrero, desde el elevado de la Ortega y Gasset hasta el elevado de la 27 de febrero.

Los vehículos que salen del paso a desnivel de la Ortega y Gasset y que quieran llegar a la Ave. Máximo Gómez, tendrían una salida hacia la 27 de febrero.

Asimismo, los vehículos que transiten en dirección oeste-este y que quieran tomar la Leopoldo Navarro o dirigirse por debajo del elevado de la 27, también tendrían una salida entre la Máximo Gómez y la Leopoldo Navarro que les permitiría abandonar el expreso.

Otra medida que siempre debe tomarse, la cual he visto en algunas oportunidades, es cerrar entre las  5:30 y 7:30pm, el terraplén que está próximo a la Leopoldo navarro y que permite a los vehículos subir al elevado de la 27 de febrero.

Estas simples medidas, las cuales podrían ponerse fácilmente a prueba a ver si realmente ayudarían a solucionar el problema, significarían millones de dólares en economía para nuestro país en la compra de combustibles y serían de gran ayuda para las personas que día tras día se ven obligados a pasar por el infernar tapón al que hacemos referencia.

Pido disculpa a los expertos en la materia por mi atrevimiento al tratar un tema del que no tengo conocimientos especializados, pero que, como simple ciudadano, quisiera ayudar a solucionar o, por lo menos, a disminuir.

Miren la foto que acompaña estas sugerencias, imaginen un muro en el lugar donde se ven las 4 rayas blancas y díganle adiós al tapón.

El resto dependerá de las autoridades que tienen en sus manos el poder de decisión. Sus observaciones serán bien recibidas. Gracias.