El voto del Exterior es un voto cualificado y es el 5th más importante

Por Carlos Luis Baron jueves 12 de enero, 2012

La Junta Central Electoral se encuentra inmersa en la preparación del certamen electoral pautado para el 20 de mayo de 2012, que tiene como propósito escoger los candidatos presentados por los partidos políticos al Primer y Segundo Mandatario de la nación, es decir, al Presidente y Vicepresidente Constitucional de la República, así como, por vez primera, a los Diputados yDiputadas del Exterior, para el período electivo 2012-2016. Esta novedad de permitir que dominicanos y dominicanas puedan ejercer el derecho al voto en el exterior data del año 2004, aunque esta modalidad fue instituida por el legislador a mediados de la década del ’90. Ver: http://www.jce.gob.do/Portada/Noticias/tabid/114/sni[435]/190/Default.aspx

El dominicano residente en el exterior es un ciudadano que ha superado sus condiciones económicas y política sal tener que hacer reajustes conductuales y de las responsabilidades de los derechos y deberes de cada ciudadano.

Al momento de arribar a los Países receptores, los emigrantes dominicanos adquieren consciencia de la importancia del respeto a los valores Patrios y a los Símbolos Nacionales,convirtiéndos en defensores activos de la identidad dominicana, al mismo tiempo, la intensidad de los horarios de las jornadas de trabajos les permiten aumentar las añoranzas de las cosas dejadas en su País.

Nuestros emigrantes que salieron en busca de un nuevo horizonte, se llevaron en sus equipajes de viajes el pesode nuestra Cultura, también, el amor por los nuestros, por eso, podemos tener varios escenarios para nuestras figuras del arte, al mismo tiempo que instalamos locales de Clubes Culturales y de los distintos Partidos políticos dominicanos.

Al establecer el derecho al voto de los dominicanos residentes en el exterior, el Legislador le devolvió elderecho constitucional aquellos que se fueron, pero que han continuados presentes en todos los aspectos de incidencias en la Sociedad Dominicana, pues las Remesas enviadas por los que residen fuera del territorio Nacional, gravita de manera vertical en la estabilidad económica de nuestro País.

El voto en el exterior es un voto cualificado, esto es así porque ese voto no es fácil de manipular, por que el votante no va a las urnas a emitir su voluntad política para que les den algo, ni tampoco para exigir que su voto sea a cambio del arreglo de carreteras, puentes, Presas, Hospitales o Escuelas, sino mas bien por razones de simpatías y derechos políticos, lo que lo convierte en un voto muy importante para cualquier Partido.

Los Partidos políticos y sus dirigencias tienen que hacer conciencia, de que los votos del exterior es elresultado de grandes esfuerzos de personas, que después de trabajar 8 y 10horas diarias en jornadas intensas de labor, tienen que realizar trabajos políticos en lugares con temperaturas muy fuertes y a distancias que muchas veces tienen que recurrir a trenes para poder lograr los objetivos políticos deseados. Pero en el exterior se hace política y se discute igual que en cualquier Ciudad dominicana.

Ahora bien, donde “la puerca retuerce el rabo” es, que el voto del exterior según la información dada por La Junta Central Electoral (jce) es la parte 5th en importancia cuantitativa, loque hace mas importante su valor decisivo en los resultados electorales en lapróxima contienda Presidencial del 20 de mayo del presente año 2012. El voto enel exterior solamente lo superan las Provincias Santo Domingo, El DistritoNacional, Santiago y San Cristóbal, lo que necesariamente en el boletín de laJunta Central Electoral, al final aparecerá el voto en el exterior como la 5thparte de importancia electoral.

Después del 20 de mayo del 2012, esperamos que a nadie se le ocurra, querer minimizar a los miembros de los Partidos políticos residentes en el exterior por viajar a República Dominicana a buscar una colocación en el gobierno, pues una cosa es necesitar el voto para ganar y otra es valorar ese voto después de haber ganado la Presidencia, porque conseguir y motivar el voto de los residentes en el exterior es un trabajo muy persistente y de alta Calidad Política.

En el exterior no tiene el Gobierno Dominicano que hacer inversiones para construir nada, ni tampoco se queman gomas y basuras ni se amenaza con parar el transito o transporte Público, para presionar al gobierno por Obras no construidas, pero si son merecedores de que después de una contienda electoral los votantes y Comunidades en general, veana los dirigentes políticos desempeñar funciones gubernamentales ganadas con el mismo derecho que los residentes en el País, pues ese aumento de votos que la JCE presenta como un logro importante de su gestión administrativa es también,el producto de una gran concentración de esfuerzo de los dirigentes políticos que residen en el exterior.

El aspecto político más relevante del proceso electoral próximo es, que el Candidato que obtenga el triunfo voto a voto en el exterior, será el próximo Presidente electo de la República Dominicana, y eso por sí solo, le otorga un valor cualitativo al voto del dominicano residente en el exterior de primer orden.