Elam y ejercito de batas blancas?

Por Carlos Luis Baron sábado 15 de diciembre, 2012

La escuela de medicinas latinoamericana- ELAM- es la respuesta a los desastres ocasionados por el paso del Huracán George por el Caribe, el cual tocó 7 veces tierra causando pérdidas de más de 600 muertes y 6,000 millones de dólares en pérdidas . En dominicana, este entro por la capital, atravesó por la cordillera central y sus efectos desastrosos están inscriptos en la memoria, de los que quedaron para contarlos, en La Mesopotamia, Tamayo y toda la Hoya del Lago Enriquillo.

El 23-9-98 después de haber pasado los vientos huracanados con velocidad superior a los 200km por horas y grandes precipitaciones.

Los Ríos San Juan y Yaque del Sur hermanos en su nacimiento y su desembocadura vertieron más de 10 mil metros cuadrados de agua y lodo a la Bahía de Neyba en Barahona desapareciendo toda la producción agropecuaria, infraestructuras eléctricas, viales, agua potables, hidráulicas y el pueblo de Tamayo bajo el lodo, las aguas represadas de la presa de Sabana Yegua fueron desfogadas sin avisarle a las autoridades regionales, a la sazón quien escribe era Gerente Agrícola del consorcio Estatal del Azúcar responsable de las áreas agrícolas del Ingenio Barahona.

Los desastres de muertos trágicos del fenómeno se incrementaron cuando este Huracán entra a centro América en la parte Caribeña, se me pone la piel de gallina, es que se ponen en alineamiento los principios de solidaridad del pueblo Cubano, quien tenía el ejercito de los batas blancas , cuyas primeras acciones internacionalistas se inician en Argelia.

El comandante Fidel Castro decide formar el día 15 de noviembre de 1999 la ELAM, la academia formativa que da continuidad al ejercito de los batas blancas, aquel que llevo Barak Obama a decir en la reunión de presidentes celebrada en Trinidad Tobago que el ejecito de las batas blancas era parte del codón umbilical que unía a los Latinoamericanos y Caribeños.

La ELAM fundada con la filosofía y política solidaria de formar médicos de de extracción humilde, regiones y pueblos tales como la región fronteriza dominicana, un grupo

Este grupo de las provincias fronterizas, incluyendo Barahona.

Nuevos paradigmas de solidaridad, basados en una filosofía que los pobres pueden ser mejores, en el marco de una política de desarrollo de los conocimientos, que hasta 1999, fueron prohibidos para las mayorías.

La ELAM, en su primera graduación de 1800 médicos, procedentes de 47 países.

Desde su fundación la ELAM fue dirigida por el médico internacionalista Domingo Antonio Carrizo Estevez, un guajiro Villaclarense , cual sacerdocio, dio su vida por los demás.

La formación de la Alianza Bolivariana por los pueblos de America-ALBA-por Fidel y Hugo Chávez en el 2001, fue un terreno fértil para que en Venezuela se fundara la universidad ELAM de Venezuela, con una matrícula de más de 25 mil alumnos,

La brigada Henry Reeve especializada en desastres naturales ha desarrollado misiones solidarias en 77 países, la brigada Barrio adentro ha penetrado al corazón de la selva Venezolana llevando salud para todos, similar ha sido la misión milagros que ha devuelto la visión alrededor de 2 millones de latinoamericano, incluyendo al sargento Boliviano que asesino al Che Guevara.

Hoy la ELAM ha graduado más de 10500 médicos, tiene miles de estudiantes procedentes 116 países del Caribe, Latinoamérica, Estados Unidos, África, Asia y Oceanía. Cada estudiante tiene un costo de 1o mil a 19500 dólares anual, pagados por el pueblo Cubano, los que se despojan de lo poco que tienen para compartirlo con los demás en una cantera de amor.