Elecciones del CURSA-UASD en Santiago a segunda vuelta

Por lunes 14 de abril, 2008

Santiago, 14 de abril 2008.- Las eleccciones para escoger al director del Centro Universitario Regional de Santiago, (CURSA), dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, van para una segunda vuelta el sábado venidero. En los comicios del pasado sábado participaron el actual director Radhamés García González quien aspira a la reelección; Humberto Peralta, Juan Fernández y María Romano.

García González, obtuvo 60 votos para quedar en primer lugar y Humberto Peralta, logró el segundo lugar con 50 votos.

Ya quedaron descartados Juan Fernández, militante del Partido de la Liberación Dominicana y María Romano, quien en una ocasión fue subdirectora del CURSA.

Las elecciones para seleccionar al director entre Radhamés García González y Humberto Peralta, podría ser efectuada el sábado 19 del presente mes de abril.

García González, ha recibido apoyo de decenas de mujeres organizadas en diferentes entidades de la ciudad de Santiago, el que se basa en un documento entregado a la prensa, firmado por Manuela Vargas, del Núcleo de Apoyo a la Mujer; Magdalena Cepín, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao; Ana Rosa Betances, de la Fundación Mujer-Iglesia Nuestra Señora de La Altagracia y Yolanda Rodríguez, del Comité por la Unidad de los Derechos de la Mujer.

Consideran que el actual director y quien aspira a repostularse en las elecciones de la segunda vuelta que podrían efectuarse el sábado 19 de abril, porque ha estado presente en las grandes jornadas de lucha de las mujeres dominicanas por el respeto a sus derechos.

En el documento de consta de dos páginas, expresan que García González, ha defendido las demandas de igual salario por igual trabajo y una relación de amor y solidaridad entre las parejas como parte de la no violencia doméstica.

Ponderan el trabajo que al frente del CURSA ha venido realizando en beneficio de los estudiantes más pobres, de la sociedad y de la familia cursiana.

Durante su gestión, establecen que ha promovido proyectos orientados a favorecer y reconocer el papel de la mujer en la sociedad, como son Estancia Infantil en la ciudad Unviersitaria ubicada en el sector La Barranquita al Sur de la ciudad, con el objetivo básico de dar servicio a los profesioanes y los hijos e hijas de las madres que trabajan en ese centro de estudio superiores y de los estudiantes que reciben docencia allí.

Otros de los proyectos objetivos, dicen las mujeres organizadas de Santiago que García González ha logrado es la Cátedra Minerva Mirabal donde se expone y reflexiona sobre los roles mútilpes de las mujeres, entre otras iniciativas desarrolladas con las organizaciones feministas.

Resaltan su decidación y entrega a un Cursa en demanda, además de la capacidad gferencia, claro manejo institucional, dominio profundo de las interioridades de la unviersidad, su articulación con los avances científicos-tencológicos y su incidencia en el proceso de desarrollo sostenido de la Región del Cibao, al igual que la demostrada vocación de servicios que posee.

Dicen que en la administracción de García González, se ha logrado el mayor vínculo de un Centro Universitario Regional de Santiago con la sociedad, lo que ha provocado que sea una entidad con presencia significativa en los asuntos de la ciudad de Santiago y las demás poblaciones del Cibao.

El actual director, revelan las mujeres organizadas de Santiago, ha contribuido para que el CURSA se haya convertido en el Centro Universitario Regional más activo, dinámico y de mayor crecimiento de la matrícula estudiantil en la Educación Superior del país, que ha duplicado la cantidad de ingresados de 8 mil estudiantes, en marzo del año 2005 a 16 mil estudiantes en enero del año 2008.

También, por los planes de alfabetización de adultos, labores de protección del medio ambiente, establecimiento de un Parque Ecológico Multimatemático para la Región del Cibao que se llamará Eugenio de Jesús Marcano, los programas de promoción y de debate sobre la Reforma Constitucional y la Constituyente.

Se han organizado cientos de actividades socioculturales, científicas, artísticas, deportivas, recreativas tanto dentro como fuera del Centro Universitario Regional de Santiago –CURSA-.