Elevan seguridad Metro Nueva York por amenaza atentados

Por jueves 6 de octubre, 2005

Nueva York, (EFE).- Las autoridades de Nueva York intensificaron las medidas de seguridad en la red del metropolitano de la ciudad por tener constancia de una "amenaza creíble" de un atentados terrorista en los próximos días. "El Departamento de Policía y el FBI han recibido información que indica que el Metro puede ser objetivo de un ataque terrorista en los próximos días", dijo hoy el jefe de la policía local, Ray Kelly, en una improvisada rueda de prensa con el alcalde, Michael Bloomberg.

El regidor pidió a los habitantes de la ciudad que estén alerta ante estos "posibles ataques", y que pongan en conocimiento de las fuerzas de seguridad cualquier elemento sospechoso en los vagones o en las estaciones.

Bloomberg dijo que las amenazas proceden "de fuera" del continente americano y que nadie ha sido detenido en la ciudad.

Añadió que la información recibida es "específica en lo que se refiere a la fecha, lugar y método del atentado", si bien reconoció que no podía dar mas detalles por motivos de confidencialidad.

Pese a la amenaza existente, aconsejó a los ciudadanos tomar el transporte subterráneo con normalidad y anunció que él mismo lo hará como cada día, para ir al trabajo.

No obstante, se reforzarán las medidas de seguridad con un mayor despliegue de agentes en los trenes y estaciones, y más puntos de control de bolsas y paquetes, que comenzaron a instalarse tras los atentados de Londres el pasado mes de julio.

"Haremos todo lo posible para proteger esta ciudad. No escatimaremos recursos ni gastos para incrementar la presencia policial en la red de Metro", aseguró el alcalde.

Bloomberg reconoció que la red del metropolitano de Nueva York, que utilizan cada día casi cinco millones de personas, nunca había sido objeto de una amenaza específica, pese a lo cual el nivel de alerta se mantendrá en 'naranja', el segundo más alto.

El alcalde neoyorquino no relacionó la alerta con ningún "grupo o calendario religioso concreto", en alusión a que la amenaza coincide con la celebración del año santo judío y el inicio del Ramadán, mes santo de ayuno y abstinencia para los musulmanes. EFE