ELN entrega cadáver de ex presidente del Congreso muerto cautivo

Por lunes 5 de septiembre, 2005

Bogotá, 5 sep (EFE).- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó hoy a una comisión humanitaria el cadáver del ex presidente del Congreso Ancízar López, secuestrado hace tres años y quien murió cautivo, informaron fuentes oficiales.

El cuerpo de López fue recogido en un sitio no precisado del oeste colombiano por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y el despacho del Defensor del Pueblo, dijo Darío Mejía, secretario de esta última institución.

El veterano político, perteneciente al Partido Liberal, fue secuestrado el 11 de abril de 2002 en una finca de su propiedad cerca de Montenegro (departamento del Quindío, 300 kilómetros al oeste de Bogotá).

Según investigaciones oficiales, el político fue aprehendido por delincuentes comunes y "vendido" más tarde a guerrilleros del ELN.

Mejía señaló que, según los secuestradores, López murió como consecuencia de una insuficiencia renal en fecha no precisada.

Ancízar López, nacido en 1926, presidió el Senado y la Cámara de Representantes, a las que perteneció durante varias legislaturas y fue el primer gobernador del Quindío, región que se creó por medio de una ley que él mismo promovió.

También fue líder de los cafeteros regionales y concejal y alcalde de Armenia, capital departamental.

Durante más de tres años de secuestro, los seguidores de López promovieron varias marchas para exigir su libertad y tuvieron una página en Internet denominada "Ancízar libre!", hasta que, a mediados de este año, circularon versiones sobre su muerte o asesinato.

La entrega del cadáver fue gestionada ante el guerrillero Gerardo Bermúdez, alias "Francisco Galán", preso en una cárcel de Antioquia y quien actúa como portavoz político del ELN.

El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). EFE