ELN rechaza tregua propuesta por la Iglesia católica

Por lunes 19 de diciembre, 2005

La Habana, 19 dic (EFE).- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó hoy en La Habana una tregua navideña propuesta por la Iglesia católica de su país y dijo que "no se mueve en la dinámica de los gestos".

El secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, Fabián Marulanda, pidió el domingo al ELN que declare una tregua en coincidencia "al menos" con las fechas navideñas.

El jefe militar del ELN Antonio García, quien dijo desconocer esa propuesta, manifestó, sin embargo, que su grupo "no se mueve en la dinámica de los gestos".

García afirmó que es "más importante" ir a la "sustancia de las cosas, trabajar los temas sustanciales, crear dinámicas que en vez de dar señales, se conviertan en realidad".

"Eso no quiere decir que desestimemos cualquier pronunciamiento de la Iglesia. Toda propuesta es respetable pero tenemos que ser muy objetivos en que el ELN se mueve en una lógica no de los gestos sino en tratar las cosas de fondo sustanciales y en ese propósito estamos", indicó el comandante del ELN.

García encabeza la delegación del ELN que mantiene desde el pasado día 16 en La Habana una "cita exploratoria formal" con el Gobierno colombiano con vistas a abrir una proceso de paz. EFE