ELN reconoce acciones conjuntas con las FARC en Colombia

Por martes 20 de diciembre, 2005

La Habana, 20 dic (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció hoy acciones conjuntas con las FARC en diferentes zonas de Colombia, entre ellas en el departamento del Chocó, donde el pasado sábado murieron ocho policías en un ataque guerrillero.

Sin embargo, en declaraciones a EFE, el comandante del ELN Antonio García no pudo precisar si en el ataque atribuido a las FARC contra la localidad de San Marino (norte), donde murieron los ocho policías y otros nueve resultaron heridos, participaron efectivos del ELN.

Señaló que la comunicación que el ELN mantuvo con las FARC en días pasados con respecto a la cita exploratoria que llevan a cabo en La Habana "era un gesto de información" hacia la comandancia de esa guerrilla.

García indicó que no existen "pretensiones" de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan incorporarse al diálogo con el Gobierno colombiano.

"Ni tampoco hay las comunicaciones con las FARC en este momento para decir que eso va a ser una realidad", agregó.

Sobre la posibilidad de llamar a un alto el fuego navideño, García señaló que "el mejor gesto objetivo" es anunciar la continuación "en lo esencial" del proceso de superación del conflicto.

García encabeza la delegación del ELN que desde el pasado día 16 mantiene en La Habana una "cita exploratoria formal" con el Gobierno colombiano, con vistas a abrir un proceso de paz. EFE