Embajada en España promueve formación dominicanos en Internet

Por admin viernes 14 de marzo, 2008

MADRID, 14 MARZO – Gracias al Área de Asuntos de la Comunidad Dominicana, creada desde el comienzo de la gestión diplomática del Embajador Alejandro González Pons en España, con el objeto de desarrollar una política de apoyo a la comunidad dominicana afincada en este país, la formación profesional de estos ciudadanos caribeños podrá verse beneficiada a través de una amplia programación de cursos por internet (on-line).

Según fuentes diplomáticas consultadas, los cursos de FP, que cumplirán con un amplio programa de actividades y proyectos, contribuirán a fortalecer los lazos con el país de origen, “por lo que es necesario dotarles de herramientas y recursos en su plena integración en el mercado laboral y en la sociedad española en su conjunto”.

En colaboración con la Universidad de Alcalá y la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), el objetivo de estos cursos, -orientados al cuidado de personas mayores, cuidado de niños, servicio doméstico y hostelería-, es fomentar la promoción laboral de los emigrantes procedentes de RD y contribuir, de esta manera, a la profesionalidad de los trabajadores dominicanos y hacerlos más competitivos.

Los requisitos para participar en dichos cursos son: poseer conocimientos básicos de informática a nivel de usuario (manejo de ficheros, uso de las herramientas básicas de ofimática, navegación web y correo electrónico) y tener y utilizar una cuenta de correo electrónico, a través de la cual se establecerá la comunicación Alumno/Tutor.

Los cursos contarán además con dos Fases Presenciales: una al inicio y otra a la finalización de cada Curso. La Fase Presencial inicial será impartida por un Profesor/Asistente en un aula con ordenadores, con una duración aproximada de 2 horas, y con el objetivo fundamental de realizar la presentación del Curso e introducción al uso de las herramientas de la plataforma Moodle. Durante la Fase Presencial de Cierre se realizará la entrega de certificados a los alumnos que hayan aprobado el Curso y la posibilidad de intercambio de opiniones y experiencias entre los alumnos del curso que finaliza y el nuevo que se inicia.

Por su parte la Comunidad de Madrid destinará 6.200.000 euros a la convocatoria de subvenciones de iniciativas que desarrollen acciones para la atención e integración de la población inmigrante. Los fondos, aprobados por el Consejo de Gobierno, se dirigirán a los proyectos y programas que presenten asociaciones de inmigrantes, fundaciones, organizaciones y entidades sin fines de lucro, según ha informado el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Estos proyectos deben contemplar acciones para la integración laboral y social, atención inicial o acogida, sensibilización e interculturalidad, investigaciones, apoyo al retorno voluntario, o atención social a las mujeres, familias y jóvenes inmigrantes. Con especial énfasis en los proyectos dirigidos a la orientación y asesoría laboral de la población inmigrante, como un factor importante en su proceso de integración en la sociedad madrileña.

Un total de 2.100.000 euros se asignará a la convocatoria de subvenciones de programas, los cuales deben tener una duración superior a un año e inferior a tres. Con el apoyo a los programas, se da continuidad a las iniciativas que han sido valoradas como de especial interés para los objetivos que contempla el Plan de Integración 2006-2008. De otro lado, la convocatoria de los proyectos, que deben tener una duración de un año, estará dotada con una cantidad de 4.100.000 euros.

El Ejecutivo regional financiará la totalidad de la cuantía solicitada.

En el caso de los proyectos esta no podrá exceder los 100.000 euros, y en el caso de los programas no podrá superar los 300.000 euros distribuidos en tres años (100.000 euros por cada año).