Embajada Taiwán entrega 71 computadoras a CCRD para ayudar proceso de fiscalización

Por Abraham Montero miércoles 18 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Cámarade Cuentas de la República Dominicana (CCRD), doctora Licelott Marte deBarrios, recibió este miércoles la donación de 71 computadoras por parte de laembajada de la República de China (Taiwán), cuyo costo asciende a 50 mildólares.

La entrega la hizo el embajador del país asiático, ValentinoTang, durante un acto en el salón Pedro Miguel Caratini de la instituciónfiscalizadora, donde estuvieron presentes el vicepresidente de la CCRD,licenciado Pablo del Rosario; el secretario del bufete directivo, licenciadoPedro Ortiz y los miembros del pleno; licenciados Alfredo Cruz Polanco y JuanJosé Heredia.

Tras recibir el donativo, Marte de Barrios dijo que la Cámarade Cuentas se siente nueva vez complacida al aceptar y recibir del gobierno deTaiwán “un nuevo apoyo en herramientas tecnológicas que vendrán a ayudar a losprocesos fiscalizadores que se ejecutan con unas 71 computadoras, 45 laptops y26 desktops”.

“Como es conocido, la institución fiscalizadora del Estado seencuentra en un proceso de profunda transformación con resultados que nos hanpermitido avanzar en las metas propuestas”, dijo.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que al contar con estevalioso apoyo, “que se une al que siempre estará presente en nuestrosrecuerdos, el que nos ofreciera al inicio de la presente gestión, potenciandola ejecución de los Informes de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral,objetivo fundamental del Órgano de Control Externo de los recursos públicos quehemos de proteger en beneficio de la ciudadanía que los ha puesto en nuestrasmanos”.

“Estamos conscientes de que cada día más nuestrasresponsabilidades como Órgano Rector de Control Externo se acrecientan, dadoslos avances del desarrollo, a través del cual, lamentablemente, se percibenmúltiples formas de vulnerar las normales legales, sin contar con el deterioroque causan a las sociedades en las más elementales prácticas de la convivenciaen el mundo que todos aspiramos sin violencia y sin exclusivos”, dijo.

Resaltó en su discurso que estos y otros muchos retos lesaguardan “y hemos de estar prestos para combatirlos”.

Marte de Barrios continuó diciendo: “El transformarnos no esuna tarea fácil. Hemos de contar con trabajo, dedicación, compromiso, apego ylas capacidades de todos, así como los mecanismos que nos ofrece la modernidadde hoy, la tecnología y la comunicación que habrán de contribuirparticularmente en nuestros análisis y la diversificación de las experticiasque hemos de realizar”.

Resaltó, en ese sentido, el apoyo invaluable de la Repúblicade China (Taiwán) a la Cámara de Cuentas.

“Asumimos, nueva vez, el compromiso con el mismo entusiasmo yentrega de siempre, conscientes de que el mundo de hoy nos reclama mejoresesfuerzos en aras de una fiscalización que responda a la calidad y a laoportunidad y en ello estamos empeñados, ya que para alcanzar las metas quedeseamos y merecemos es vital mitigar las inconductas e inobservancias a lasnormas, de los que administran o detentan recursos públicos, en beneficio de lasociedad”, señaló Marte de Barrios.

Finalmente, Marte de Barrios expresó que la oportunidad espropicia para solicitar “a Vuestra Excelencia transmitir los saludos fraternosde esta Cámara de Cuentas de la República a Vuestro Gobierno, así como alhonorable Auditor General de ese hermano país, doctor Ching Long Lin”.