Embajador de Japón advierte a RD le será difícil atraer inversiones extranjera

Por Abraham Montero jueves 12 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, advirtió que dentro 10 a 15 años a la Republica Dominicana le será difícil atraer inversiones de capital, porque el país no cuenta con manos de obra calificada.

El diplomático entiende que en la era de la automatización, de la computadora y robot, se va a requerir de manos de obras calificada.

Explicó que la tendencia en el mundo es la calidad, la productividad y la competitividad, de la cual hablan todos los líderes de los diferentes países.

Durante su participación en un acto donde se anunció la Semana de la Calidad Dominico-Japonesa, la cual será dedicada este 2017, al Japón; Mikiuchi, adelanto que en los próximos cinco años en los países avanzados las empresas se proponen despedir cinco millones empleados para ser sustituido por robot.´

Citó que residentemente una compañía taiwanesa compro una empresa de Japón, y que dentro de tres años esta se proponen despedir a 500 mil empleados de la referida empresa, para sustituirlo por la automatización, la computadoras y robots.

Indicó que esa es una tendencia a nivel mundial, y que la República Dominicana no escapa a esa situación, ya que dentro de unos años su tasa de desempleos va fluctuar entre 13 a 17 por ciento.

Manifestó que será muy difícil bajar tasa desempleos, aunque los digan los políticos criollo, “y traer inversión será más difícil”, apunto el diplomático.

Al justificar el anuncio de cambio de humanos por robot, el embajador explicó que todos los empresarios lo quieren es bajar costo y gasto de producción para ser más competitivo.

“Si todo cambia así, será muy difícil buscar empleo”, advirtió Hiroyuki Makiuchi.

En ese sentido, consideró que la República Dominicana debe mejorar la calidad de la mano de obra. “Si existen manos de obra buena, naturalmente viene inversión”, adujo.

Indicó que trabajo hace cuatro meses en Barcelona, “España sufre la tasa desempleo, ellos tiene más que aquí, entre 20 a 23 por ciento desempleo durante 20 años, de manera consecutiva, y que esta no bajo ni un 18 por ciento”.

Incluso, dijo que a España le ha sido difícil atraer inversiones de capitales por no contar manos de obra calificada.

Reveló que en Japón hay 200 empresas que cuentan centro de investigaciones, pero que son centros de importancia.

Apuntó que las empresas japonesas más importantes prefieren irse Alemania, “porque, hay una industria y mano de obra capacitad. Esa es la realidad”.

Dijo que desde China están saliendo compañías extranjeras porque está subiendo la calidad de las manos de obra, aunque no tanto como otros países.

Expresó que esto se debe al ahorro interno y la automatización, ya ellos pueden producir bajo costo de producción.

POR RAMON RAMOS