Embajador de RD en México resalta vínculo entre ambas naciones

Por admin domingo 9 de marzo, 2008

El embajador dominicano en México, Pablo Maríñez, calificó de excelentes las relaciones existentes entre República Dominicana y México. Al tiempo que destacó el intercambio cultural, comercial y educativo que desarrollan ambas naciones. El diplomático informó sobre la instalación en la Cámara de Diputados, del Grupo de Amistad entre la República Dominicana y México, presidida por el Diputado Felipe Díaz Garibay, e integrada por ocho diputados más.

"El papel que está llamado a jugar este Grupo de Amistad, permitirá, sin lugar a duda, fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, sobre todo a partir de la diplomacia parlamentaria, en la cual dicha institución tiene una larga trayectoria", dijo.

Maríñez, destacó el flujo económico y comercial existente entre ambos países, que ha colocado a República Dominicana como el principal socio comercial de México en el Caribe.

Entre los tratados y convenios firmados por ambos países, que ya suman decenas, entre los que el embajador Maríñez , citó el realizado en el área de aeronáutica civil, pues el mismo abre las posibilidades para establecer vuelos directos entre estas dos naciones, debido a la gran afluencia de pasajeros que hay, así como del atractivo turístico existente.

En el campo de la educación, destacó sobre todo con el alto número de estudiantes dominicanos que realizan estudios universitarios en México, particularmente en carreras técnicas, como son las diferentes especialidades que ofrece el TEC de Monterrey. Señaló que un número significativo de los miembros del actual equipo de gobierno, son egresados de instituciones universitarias mexicanas.

El embajador Maríñez destacó la serie de jornadas culturales que anualmente realiza la Embajada Dominicana para celebrar el aniversario de sus fiestas patrias, siendo esta la séptima edición. Estas han movilizado ya cerca de 200 personas, entre artistas, músicos, bailarines, intelectuales y periodistas, que han participado en exposiciones de artes visuales, plásticas, de arte contemporáneo, numismática y filatelia y de libros; muestras y ciclos de cine, grupos de teatro y de ballet; grupos musicales de merengue y de salves, así como de bachata; muestras y festivales gastronómicos, entre otras actividades.