Embajador deplora solicitud entidades pro-haitianas

Por domingo 6 de abril, 2008

El presidente del Consejo Nacional de Fronteras (CNF) calificó como un contrasentido histórico y una provocación inaceptable de varias organizaciones pro-haitianas la solicitud formulada al Ayuntamiento de Barahona para que apruebe una resolución para atribuirle a Toussaint Louverture la fundación de esta ciudad.

El embajador Radhamés Batista consideró que “están llegando demasiado lejos los que propugnan por una confederación entre los dos países, y extrañamente sorprende la pasividad con que las instituciones cívicas dominicanas, muy particularmente los partidos políticos, a excepción de la Fuerza Nacional de Progresista (FNP), esconden su voz haciéndole con ésto un flaco servicio a la Nación de Duarte”.

El diplomático expresó que Toussaint fue el precursor de la independencia haitiana y que ésto hay que resaltarlo para ser justo con la historia, pero también, no se pueden olvidar las atrocidades que cometió el patriota haitiano cuando invadió nuestro territorio en 1801, y proclamó la indivisibilidad de la isla.

Batista agregó que este concepto de unidad le sirvió de base al sanguinario Dessalines para degollar en la iglesia del Cibao a muchos dominicanos de piel blanca.

“El concepto de que la isla es indivisible lo utilizan en la actualidad los que buscan la solución de los problemas haitianos a costa del territorio nacional, como una forma de mantener vivo el pensamiento de Tousssaint”, añadió el presidente del CNF.

Por último, rechazó enérgicamente los fines que buscan estos grupos con la celebración del 205 aniversario de la muerte de Toussaint Louverture.