Embajador en España exigió rectificación a “El país” por artículo que calificó de “pandillero” al padre de la patria

Por admin miércoles 12 de marzo, 2008

El Embajador de la República Dominicana en España, Alejandro González Pons ha asegurado que tanto la propia Embajada, como la Cancillería dominicana junto con las Asociaciones de dominicanos escribieron al diario El País elevando su protesta e exigiendo la rectificación pertinente por un artículo en sus páginas en el que se calificaba de “pandillero” al Padre de la Patria dominicana, Juan Pablo Duarte.

Por lo visto, el rotativo español, en un reportaje sobre bandas latinas que actúan en España, atribuyó el calificativo de “pandillero” a Juan Pablo Duarte. En este sentido, el diplomático dominicano habló de ignorancia y mala fe del periodista que redactó el artículo basado en un pequeño núcleo de delincuentes que nada tiene que ver con la globalidad del ciudadano dominicano. Por todo ello, al preguntar al Embajador por la imagen que percibe el español de República Dominicana al hilo de la citada cuestión, González Pons atribuyó el adjetivo de positivo. “Un país que crece a año por año, con un promedio del PIB del 5% y un flujo de inversión española equiparable a la de EE.UU.”, dijo. Por su puesto, que no obvió los problemas a nivel social pendientes de resolver, si bien, en definitiva, República Dominicana se comporta como una nación dinámica, tranquila, con 40 años de estabilidad política y con una elevada tendencia española a hacer de República Dominicana, su segunda residencia.

“Todo esto” -continuó diciendo el Embajador- “fue una amalgama odiosa e insisto en que más que una ofensa intencionada…, se debió a la ignorancia del periodista que manejó datos confusos. Evidentemente, ofender e intentar ofender a través de símbolos tan importantes para el pueblo dominicano como es la figura de Pablo Duarte…, me resulta imposible pensar que fuera una política de parte de un diario que nos ha tratado siempre con mucho respeto”.

El citado medio español también divulgó en su página web un anuncio que tildaba de “ladrones” a miembros de la justicia dominicana y al propio gobierno del PLD y, según palabras del plenipotenciario dominicano, “en el desarrollo de campaña electoral en RD, surgen los argumentos más insólitos en contra del partido del Gobierno e incluso en contra de Leonel Fernández, candidato que más de 15 encuestas lo ubican como ganador nato de la primera vuelta”. Premisas que, por lo visto, irritan a ciertos sectores y acusaciones a la vez que no hacen mella en el proyecto electoral del PLD ni del Presidente Fernández por su gestión gubernamental. “Aquí y allá aparecen casos puntuales de cosas mal hechas y que la población así lo juzga pero no invalida la solidez y el aprecio de la gestión del Gobierno”, puntualiza González.