Emergencia en Judicatura peruana no afectará extradición Fujimori

Por miércoles 16 de noviembre, 2005

Lima, (EFE).- Los problemas económicos del Poder Judicial de Perú no afectarán el proceso de extradición desde Chile del ex presidente Alberto Fujimori, afirmaron hoy las máximas autoridades de la Judicatura de este país andino.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Walter Vásquez, señaló a la emisora Cadena Peruana de Noticias que la elaboración de los expedientes de extradición marcha "a ritmo acelerado" y descartó que la desestimación de una ampliación presupuestaria vaya a afectar el proceso.

Vásquez lamentó, sin embargo, que el Congreso peruano haya incumplido con un fallo del Tribunal Constitucional, que aseguró la autonomía presupuestaria de la Judicatura, por lo que adelantó que el próximo 24 de noviembre reiterará al Legislativo un pedido para obtener mayores recursos.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de Perú declaró el martes en "estado de emergencia" a esa institución, debido a que el Congreso rechazó un aumento en el presupuesto de 2006, justo cuando se tramitan 22 expedientes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile cinco años después de abandonar Perú.

Uno de estos expedientes ha sido, sin embargo, ya desestimado por la Judicatura, al no tener una sanción penal equivalente en Chile, lo que ha generado que la Procuraduría anticorrupción despida a dos funcionarios por este tema.

Al respecto, el ministro peruano de Justicia, Alejandro Tudela, aclaró hoy que nueve de los 22 procesos penales que se siguen en Perú contra Fujimori "reúnen los parámetros para que (el ex presidente) sea extraditado" desde Chile.

La Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, precisó que la negativa a entregar un presupuesto adicional perjudicará los procesos "en general", pero no necesariamente el caso Fujimori.

Aclaró, además, que las limitaciones económicas no impiden que continúen con su labor y reiteró que es necesario elaborar con mucho cuidados los documentos que se presentarán para solicitar la extradición de Fujimori desde Chile, donde permanece detenido desde el pasado 7 de noviembre. EFE