Emiten aviso de posible huracán para zona Norte; País en alerta máxima

Por viernes 15 de agosto, 2008

Santo Domingo, .-Las autoridades de socorro emitieron la noche de este viernes una alerta de posible huracán en la Costa Norte, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, según informó la Oficina Nacional de Meteorología.

La entidad meteorológica explicó que fenómeno se mueve hacia el Oeste, a una velocidad de 63 kilómetros por hora .

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos con sede en Miami informó que "Fay", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza con fuertes lluvias a Haití y República Dominicana,

La tormenta tropical se mueve hacia Haití por lo que se ha activado un aviso de tormenta desde Puerto Príncipe hasta el norte del país.

El CNH pronostica que la tormenta seguirá una trayectoria noroeste y después de atravesar Cuba el lunes por la tarde se transformará en huracán antes de entrar en Florida por la costa oeste.

A las 05.00 GMT el centro de la tormenta tropical "Fay" estaba cerca de la latitud 18.7 norte, longitud 70.8 oeste a unos 160 kilómetros al este de Puerto Príncipe y a unos 490 kilómetros al sureste de Guantanamo (Cuba).

"Fay" se mueve con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y mantendrá su trayectoria hacia Haiti el sábado por la mañana con la amenaza de provocar fuertes lluvias.

El Gobierno de República Dominicana emitió un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte y sur, mientras que en Haití está en efecto en la costa norte.

El pronóstico del CNH para los próximos tres días coloca a "Fay" en dirección al sur del estado de Florida (EEUU y con riesgo de que se convierta en huracán el lunes por la tarde.

Se pronostica que girará hacia el oeste-noroeste el sábado y en esa trayectoria el centro de la tormenta cruzará República Dominicana y Haití esta noche y mañana.

El CNH vaticina que la tormenta arrojará intensas lluvias que causarán deslizamientos de tierra y fuertes marejadas.

COE amplia alerta de Verde a Roja

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió de verde a roja la alerta para el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y casi toda la nación caribeña, explicó a Efe el director del organismo, Juan Manuel Méndez.

"Ya se han producido evacuaciones preventivas en El Seibo, La Altagracia y San Pedro de Macorís, en el este de la nación, región por donde penetró la onda tropical que se espera abandone el país en la madrugada de mañana", dijo el socorrista.

Esas tres provincias y las de Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal (norte), así como María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y Sánchez Ramírez (nordeste) y San Cristóbal (sur), se encuentran entre el grupo de máxima alerta.

Méndez informó, además, que la alerta roja incluye a las provincias de La Romana, Hato Mayor y Monte Plata (este), mientras en alerta verde han sido colocadas las provincias de San Juan de la Maguana, Peravia y San José de Ocoa (sur) y Barahona (suroeste).

El funcionario, sin embargo, consideró que las intensas lluvias no causarán "problema alguno" a los actos de investidura del presidente dominicano, Leonel Fernández, quien jura mañana por tercera vez al cargo.

"No existe la más mínima posibilidad de que las lluvias hagan variar el desarrollo de los actos de toma de posesión", aseguró Méndez, quien pidió a la población que reside en lugares vulnerables a estar atenta a los boletines del COE.

El fenómeno atmosférico causó deslizamientos, árboles caídos, retrasos en vuelos internacionales, el cierre de una escuela y la suspensión del servicio eléctrico a 15.000 abonados, a su paso por Puerto Rico, al este de República Dominicana. EFE