Empresarios Suizos donan escuela rural

Por admin domingo 13 de enero, 2008

LECHERÍA, VILLA ALTAGRACIA.- El rostro de decenas de niños, pertenecientes a esta apartada comunidad agrícola de la provincia San Cristóbal, se iluminó con una sonrisa tan pronto sintieron por primera vez lo que era sentarse en una butaca, desde la cual a partir de ahora recibirán docencia bajo un techo de concreto, levantado con aportes de empresarios procedentes de Suiza vinculados a la compra y exportación de cacao.

Por iniciativa de Daniel Peduzzi y Giacomo Galimberti, los cuales organizaron una recaudación de fondos en su país de origen, fue levantado el nuevo recinto de tres aulas que albergará a los estudiantes de la Escuela Básica La Juliana, levantado a un costo de RD$989,262, de los cuales RD$893,227 correspondieron a aportes de ciudadanos y empresarios suizos y RD$138,426 al valor del mobiliario donado por el gobierno dominicano, a través de la Secretaría Administrativa de la Presidencia.

Durante una ceremonia, el plantel fue formalmente entregado por Peduzzi y Galimberti a su directora, Francisca Pineda, en presencia de Pascual Corporán, director del distrito escolar 0404 de Villa Altagracia. “Tenemos que decirle a la comunidad suiza que con personas como ustedes los pueblos se desarrollan”, indicó Corporán al agradecer la iniciativa en nombre del gobierno.

“Cuenten con nosotros. Cuenten con los amigos suizos cuando tengan algún proyecto listo para dar continuidad a esta obra. Nosotros estaremos presentes” dijo Peduzzi, presidente de Yacao, empresa comercializadora de cacao radicada en la localidad.

Los 130 estudiantes que reciben educación básica en Lechería asistían antes a un maltrecho recinto cuyas paredes estaban hechas con troncos de bambú y techado de viejas planchas de zinc. Con la nueva infraestructura, los habitantes de la zona también adquieren un lugar para refugiarse ante eventuales desastres naturales. Peduzzi no descartó la posibilidad de que la comunidad suiza pueda repetir esta iniciativa en otras localidades con situaciones similares.