En busca crear marco garantice transparencia en compras y contrataciones públicas

Por miércoles 30 de noviembre, 2005

El Senado, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana iniciaron hoy un seminario internacional con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de introducir en el debate nacional la necesidad de un nuevo marco legal e institucional que garantice una mayor transparencia en las compras y contrataciones públicas.

El objetivo general es insertar a los participantes en un plan de reflexión en torno al tema de la lucha contra la corrupción, destacando los compromisos asumidos por el país en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La modalidad del seminario incluye conferencias, paneles y mesas de trabajo, donde se abordarán temas orientados por la agenda legislativa anticorrupción relacionadas con la Convención Interamericana.

También se analizarán las diferentes iniciativas legales existentes y que se encuentran en el Congreso Nacional sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones. Entre los temas que serán tratados en el seminario son "Estrategia para la Concertación de un Marco Legal basado en la Probidad y la Transparencia", "Compras y Contrataciones Públicas en el Marco de la Agenda Legislativa Anticorrupción", e "Iniciativas Legislativas sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones en el Estado Dominicano", entre otros.

Entre los exponentes extranjeros está la colombiana Rosa Inés Ospina, quien durante tres gobiernos diferentes ha manejado el Plan Nacional de Rehabilitación y el Programa Presidencial para la Inclusión de la Mujer, en la Presidencia de su país. Tiene dos libros publicados sobre temas relacionados con la mujer. Ha sido consultora para organismos internacionales como la UNESCO, PNUD y UNICEF.

Además expondrá la economista y periodista peruana Laura Puertas Meyer, quien ha dedicado los últimos 20 años de vida a la investigación, lucha contra la corrupción, defensa de los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia en la región andina. Ha sido corresponsal en el extranjero de los prestigiosos diarios The New York Times, en Estados Unidos, y El País, en España.

En su país planteó como tesis el "Plan de Descentralización para la Lucha contra la Corrupción", que permitió un mayor conocimiento de la población sobre el tema y obligó a los gobiernos locales ha implementar algunas medidas correctivas. Otro conferencista es Ricardo Salazar Chávez, abogado peruano con maestría en Derecho Constitucional, Administrativo y Contratación Pública.

Es además profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú y secretario general de la Contraloría General de su país. Además el boliviano Alberto Leyton Avilés, quien tiene estudios de post grado en temas relacionados con la gestión pública y preparación y evaluación de proyectos.

Estuvo a cargo la preparación de los proyectos que establecen en su país el Sistema Nacional de Inversión Pública y el de Reforma Administrativa y Servicio Civil.