En camino a un fraude electoral

Por Carlos Luis Baron miércoles 2 de mayo, 2012

El fraude electoral, como instrumento para violentar la voluntad de la mayoría imponiendo la candidatura del partido gobernante, es una constante que se repite una y otra vez en nuestro país. En su obra “raíces del poder usurpado” el presidente Fernández, hace un enfoque sobre el tema, afirmando que su maestro el Dr. Joaquín Balaguer, siempre utilizó algún tipo de fraude desde el año 1966 hasta el 1990, para ganar cada una de las elecciones. En nuestra vida democrática no hay una sola contienda electoral en que no se denuncien violaciones de las leyes electorales, tales como, el uso de los recursos del Estado, la compra de cedulas y el dislocamiento de las mesas. Algunos de estos métodos fraudulentos se quedan ocultos bajo el velo de las abstenciones.

Si anteriormente se pagaban trescientos, o cuatrocientos pesos por una cédula, para las próximas elecciones estas cantidades serán duplicadas y triplicadas, pues los dos periodos consecutivos de gobierno, han permitido la acumulación de tantas riquezas, que hasta se han dado el lujo de aportar millones de dólares a campañas de otros países.

Los últimos resultados de la encuesta Gallup representan la avanzada que va preparado el camino que conduce al fraude electoral. Ofende la inteligencia de la mayoría de los dominicanos, que nos quieran convencer de que, el desgaste del gobierno ha beneficiado la candidatura de Danilo Medina, escalando 17.2 puntos, desde Agosto hasta Abril. Precisamente en un periodo, en que el país ha sido sacudido por una serie de escándalos, que han hecho eco en Europa y en los EEUU, como es el caso de Félix Bautista y las evaluaciones negativas sobre corrupción del Foro Económico Mundial y Transparencia Internacional. En las últimas evaluaciones de la encuesta CIP Gallup, sobre el nivel de aceptación de los gobernantes de la región nuestro presidente ha quedado entres los peores.

De igual manera el informe, que anualmente rinde al Senado el presidente Obama nos coloca entres los países con mayor tránsito de drogas en el mundo. Es tan evidente la ineficiencia de esta administración, que hasta algunos de sus funcionarios han admitido su descalabro, como es el caso de la procuradora fiscal, del Distrito Nacional Yeni Berenice Reinoso, quien afirmó, que el 86% de los dominicanos no cree en la justicia, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz, ha afirmado, que estamos en el primer lugar de Centro América y el Caribe en tránsito de drogas y el Director del organismo encargado de perseguir la corrupción Hotoniel Bonilla, que ésta se ha robado 104 mil millones de pesos, en los dos periodos gubernamentales de Leonel. Es imposible que ante este panorama tan sombrío y tenebroso, el candidato del partido de un gobierno que ha sucumbido antes estos males haya estado escalando en la simpatía de la ciudadanía

¿Cómo se puede explicar, que fueran los técnicos de la OEA, quienes detectaran, que el 79% de las personas fallecidas aparecían en condiciones de votar y que un 55% de los militares y policía dado de baja permanecían no acto para votar? Con la amenaza de Hipolito de meter preso a los corruptos, se han visto obligado a emplear todas las artimañas aprendidas de Balaguer para tratar de mantenerse en el poder y evitar enfrentarse a la justicia. El plan está en marcha, estamos en camino hacia otro fraude electoral…Pero cuidado. Mucho cuidado…ya estamos cansados de tantos engaños.