En Cumbre se busca gobierno construya a corto plazo vías comunicación en todo el país

Por Carlos Luis Baron domingo 8 de febrero, 2009

SANTO DO0MINGO,RD.-Entre las propuestas que han sido consensuadas por el Gobierno y los sectores participantes en la Cumbre por la Unidad, está la construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar-Miches, la ampliación de la carretera Santiago-Puerto Plata, la terminación de la avenida Circunvalación Norte de Santo Domingo, y de una red vial que comunique áreas de playa con todo el territorio nacional.

Estas propuestas tienen un alto margen de ser aplicadas en un corto plazo por el Gobierno, ya que recibieron un fuerte apoyo de parte de las autoridades, que están empeñadas en conocer criterios y ofertas de los sectores que intervienen en la vida nacional.

Asimismo, la mesa de Desarrollo Territorial estableció la necesidad de solicitar cooperación internacional en materia de innovación en medio ambiente, a través de la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Secretaría de Medio Ambiente.

Igualmente, en las siete mesas de trabajo las organizaciones sociales y empresariales han exigido al gobierno cumplir con la Recapitalización del Banco Central, la Contratación de Servicios, Recursos Naturales y Áreas Protegidas, y Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En la mesa de Economía y Competitividad se exigió aplicar la Ley 147-00, que prohíbe la importación de vehículos de pasajeros con más de 5 años de antigüedad y los vehículos pesados con más de 15 años.

Mientras que en la mesa de Seguridad Ciudadana se acordó aplicar de manera efectiva la Ley de Espectáculos Públicos y Radiofonía para evitar que los medios de comunicación promuevan las adicciones a través de la música, películas, novelas y anuncios.

En la mesa de trabajo de Migración y Frontera se propuso cumplir los artículos 135 y 138 del Código de Trabajo, en lo relativo a que el 80% de los empleados de las empresas sean dominicanos.

En la mesa de Consolidación Institucional se propuso y tuvo la aceptación del gobierno, exigir el cumplimiento del artículo 87 de la Ley 87-01 de Seguridad Social, que ordena destinar los fondos que obtenga la Lotería Nacional.

También se han hecho compromisos para impulsar la aprobación de leyes y reglamentos, como la ley de partidos y el reglamento de la ley de migración.

Una de las propuestas más innovadora fue la creación de un Fondo Nacional de Empleos, discutida en la mesa de Política Social y Empleo, para que el Estado no busque soluciones al desempleo de manera individual a los sectores productivos, sino que sea una sola instancia la que se encargue de facilitar a las empresas o a los trabajadores los recursos para que se puedan mantener o crear nuevos empleos.

También fue consensuada y aceptada por el Gobierno la propuesta para que se depuren las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Respecto a la mesa de Migración y Frontera, se solicitó aumentar en un 100% el presupuesto de la Dirección General de Migración, así como la búsqueda de más de 6 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas.

Las discusiones sobre propuestas en la Cumbre por la Unidad continuarán el viernes 13 y sábado 14, en los hoteles Hilton, Jaragua y Dominican Fiesta.