En el 2016 habrá una revancha entre el PLD y el PLD en NY

Por Carlos Luis Baron miércoles 11 de julio, 2012

Nueva York.- El PRD se organizó en todo el exterior en secciones desde el año 1939. Estas secciones estaban compuestas por afiliados y cada área o sección estaba dirigida por un comité de seccional. Las seccionales fueron el soporte económico y político del PRD por muchos años y debido a su importancia, estas se hallaban bajo la dirección y/o control superior de una manera directa de su Comité Político.

En el 1961, al momento del asesinato de Trujillo, Juan Bosch quien presidía el Comité Político del PRD, el cual como partido llega oficialmente el 5 julio de ese año a la República Dominicana con una delegación encabezada por Ángel Miolan, porque era en ese momento el secretario general y Juan Bosch no podía viajar. Todo lo anterior está en la obra “Crisis de la democracia de América en la Republica Dominicana”, de la autoría de Juan Bosch, 3era edición, páginas de la 11 a la 30.

Doce años más tarde, en el 1973, cuando Don Juan funda el PLD, también conserva las seccionales en el exterior, las cuales en el plano político, económico, organizativo y estructural siguen siendo muy parecidas a las del PRD. Ese mecanismo se traduce en soporte económico, promoción y propaganda política para crear imagen y buena percepción del candidato y el envío de compañeros para trabajar el día de las elecciones y un llamadita telefónica a nuestros familiares o/y allegados.

Es bueno destacar que para las elecciones del 1996 el trabajo de la Seccional de Nueva York fue decisivo e importante pues ayudo decisivamente a promover la percepción en la población de que el Dr. Leonel Fernández era el candidato ganador. Esa importante realización trajo como resultado que en el cuatrienio 1996 al 2000, el Dr. Leonel Fernández firmó la ley para que los dominicanos en el exterior podamos votar, ley que inició su ejecución en el 2004.

Es en el 2004 que por primera vez que se votaba en el exterior y se votó. En el caso de Nueva York, se contó con un padrón de unos 24,343 electores y la participación fue de un 63%. En ese certamen, el PLD y aliados ganamos ampliamente con unos 12,061 votos, para el 73.68% contra 3,511 votos del PRD para un 21.45%, o sea, una diferencia de unos 52 puntos porcentuales.

El PLD ganó todas las mesas y ese éxito tuvo su explicación: 1) El PLD estaba totalmente unificado en torno a los compañeros Leonel y Danilo. Había una mística de cambio, energizada por la unidad de los peledeístas. En el seno del pueblo eso se tradujo con la popularidad del merenguito “E’pa fuera que van”, melodía que todavía le da una pesadillita al PPH; 2) Esa dinámica se vio favorecida por un pésimo gobierno del PPH; 3) Y en términos operativos, el PLD empadronó más electores que el PRD.

En el 2008 fue la segunda ocasión que se votó en Nueva York, con un padrón de unos 55,989 electores y hubo una participación del 53.84%. El PLD y aliados computarizamos unos 17,625 votos para un 58.98%.

En esta segunda contienda electoral, el PRD obtuvo unos 11,085 votos para un 37.09% de los votos y tampoco pudieron ganar ni una sola mesa electoral en todo el estado de Nueva York, pero nuestra votación descendió unos 30 puntos con relación al 2004.

Recuerdo que a tal punto fue exitoso nuestro trabajo, que el compañero Dr. Leonel Fernández nos llamó “abusadores”, por haber obtenido un porcentaje mayor que en RD. Razones: 1) El deseo natural del pueblo de continuar con el PLD y Leonel; 2) Una excelente ayuda logística y a tiempo desde la República Dominicana; 3) Había más o menos una buena relación entre el gobierno y la comunidad en el exterior.

En el 2012 la votación del PLD y aliados siguió descendiendo. Esta vez unos 15 puntos porcentuales con relación al 2008 y capitalizamos unos 21, 417 votos para un 43.73 %; de un padrón general de unos 103,337 y una participación del 48.13% del universo. El PRD obtiene 26,839 votos para un 54.80%; una victoria por decisión divida.

¿Cuáles son las razones que explican esta modificación de la correlación de fuerzas electoral en Nueva York? Veamos: 1) Fuimos asaltados dos días antes de las elecciones y se nos sustrajo todo el material electoral; 2) La Junta Central Electoral cambió el lugar de votación de muchos electores y no lo notificó a tiempo; 3) La campaña mediática de descredito contra el gobierno sobrepasó los límites imaginados, y eso explicaría que no fuera enfrentada con suficiente agresividad por el PLD en los medios desde Santo Domingo, que es donde se maneja el 99% de los recursos de comunicación, tanto a nivel de partido como de gobierno.

En conclusión, el PLD y el PRD se han enfrentado electoralmente en Nueva York en tres ocasiones. En estos duelos, el PLD ha ganado dos la por vía fácil y rápida, es decir, Knockout en el 2004 y en el 2008, pero en el 2012, en el PLD hemos perdido la primera contienda electoral por decisión dividida; el PRD y aliados 54%, a un 44% del PLD y aliados que representa unos 10 puntos porcentuales de diferencia.

¿Tendremos en el 2016 una revancha electoral entre el PLD y el PRD en Nueva York? Así es y esperamos estar presente.