En el barrio La Mina harán tele maratón para terminar escuela

Por lunes 19 de diciembre, 2005

Santiago.-Residentes en el barrio San José de La Mina no cesan sus esfuerzos por resolver el problema de la educación de sus hijos, entorpecida por la falta de aulas, cuya escuela lleva varios años de iniciada y una litis generada por el gobernador José Izquierdo impide que el síndico reformista José Enrique Sued la termine.

Francisco Consuegra, vocero de las organizaciones del barrio San José de La Mina anunció que para el próximo año 2006, se lanzarán a las calles para la realización de un tele maratón a fin de recaudar los recursos necesarios para terminar la escuela y obras dejadas abandonadas por las autoridades.

Cientos de niños reciben docencia en casas alquiladas o prestadas por la falta de aulas y la escuela del sector lleva varios años sin terminar por falta de desembolso del gobierno.

En similar situación se encuentran las aceras y calles del sector, que había sido iniciadas por el Ayuntamiento de Santiago, pero desde hace meses están paralizadas.

Hace poco los integrantes de las organizaciones populares y comunitarias de allí inició un a colecta entre sus vecinos cuyos fondos usaron para comprar varios camiones de material de mina para evitar fangos de lodos en sus calles.

Francisco Consuegra dijo que las autoridades le han reiterado en diversas ocasiones que no tienen recursos para terminar las obras y que ellos deben buscar alternativas.

Consuegra insistió en que si las autoridades no tienen recursos para hacer las obras, Los residentes en la Mina seguirán haciendo colectas públicas entre ellos y harán un tele maratón para terminar las calles las obras.

El dirigente popular explicó que los vecinos de San José de Las Minas están cansado de hacer huelgas, de reclamar a las autoridades y reunirse con ellos, pero que han logrado le resuelvan ni con a escuelas ni en las calles.

“No queremos crear la sensación de que somos gentes de problemas, que vivimos organizando huelgas por cualquier cosa, pero la escuela lleva más de cinco años paralizadas y las calles no sirven y no tenemos la más mínima esperanza de resolver el problema”, insistió Francisco Consuegra.

En tal sentido, apeló a la sensibilidad de los directores de canales y productores de televisión para organizar un tele maratón para buscar los recursos que permitan terminar la escuela.

Sugirió que se cree una comisión que se encargaría de entregar los recursos al ingeniero encargado de la obra a fin de que la escuela pueda ser terminada.

Explica que los dueños de los locales donde los niños reciben docencia lo están reclamando y han advertido que no pasaran de enero, por lo que temen que se pierda el año escolar.