En el país ya hay más de 175.9 habitantes por kilometros cuadrados

Por admin viernes 18 de enero, 2008

La población dominicana se ha ido expendiendo por toda la superficie y en la actualidad hay más de 175.9 habitantes por kilómetros cuadrados. Desde 1960 la población ha registrado una continua expansión por toda la geografía nacional, lo que provocó que la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado aumentara de 62.6 a 175.9.

La mayor parte de la población dominicana está concentrada en el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.

Esas provincias también son los principales centros de destinos migratorios porque son las que cuentan con mayores centros productivos.

En el caso específico del Distrito Nacional, su proceso urbanístico desde 1981 a la fecha ha sido unos de los mayores del país, lo que ha provocado un crecimiento enorme de la ciudad.

De acuerdo a la clasificación realizada por la Oficina Nacional de Estadística, la población urbana es la que está conformada por las personas que habitan en las cabeceras de los municipios o distritos municipales y el resto de los habitantes se le considera como población rural.

La población urbana se ha duplicado en los últimos años pasando de 30.3 % en 1960 a 63.6% en el 2002. Ese cambio se debe a las nuevas tendencias socio-económicas y a la reclasificación de la población por cambios en las definiciones político-administrativas.

De acuerdo el boletín de la ONE, a partir de la década de los 80, la tasa de crecimiento de la población urbana experimentó un incremento acelerado hasta ubicarse en un 62%, un incremento significativo si se compara con la que entre 1960 y 1981, que era de un 42.1%. De 1970 a 1981 se situaba en un 54.5%.