En emotivo acto senador Rubén Darío Cruz premia maestros y estudiantes meritorios de Hato Mayor

Por jueves 10 de abril, 2008

HATO MAYOR.-Con un emotivo y concurrido reconocimiento a la maestra Nereida Núñez viuda Santana, la entrega de 17 laptops y pergaminos a otros maestros meritorios y 14 estudiantes sobresalientes en la educación pública y privada de las comunidades de El Valle, Sabana de la Mar y el municipio Hato Mayor del Rey, fue celebrada hoy aquí la segunda versión de los Premios a la Excelencia Estudiantil y Magisterial “Eugenio María Hostos”.

Igualmente, unos noventa estudiantes de Hato Mayor que fueron postulados para los “Premios Eugenio María de Hostos”, recibieron pergaminos de reconocimiento por su excelencia académica y su alto rendimiento escolar. La actividad, realizada por el comité organizador de los Premios a la Excelencia Estudiantil y Magisterial “Eugenio María de Hostos”, tuvo lugar en el polideportivo Héctor “Vikingo” Monegro, de esta ciudad.

En el acto, el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, anunció la instalación en 40 días del sistema Wi Fi Internet gratis para todos, así como la instalación de otros dos salas del conocimiento en Hato Mayor. Al hablar en la clausura de la actividad, el doctor Vargas dijo que el Indotel patrocinó la entrega de las 17 computadoras a maestros meritorios y estudiantes sobresalientes de esta provincia por instrucciones del presidente Leonel Fernández, quien dijo ha expresado su insistente interés en dotar a la juventud de estas herramientas para su desarrollo.

“A nombre del presidente Leonel Fernández, que cree en la juventud, en su desarrollo y en su bienestar, quiero anunciarle que muy pronto, en menos de 40 días, escúchenme bien jóvenes, los que han recibido laptops y los que no las han recibido, quiero anunciarle dos cosas, hemos instalado en Hato Mayor diez salas tecnológicas y dentro de 40 días tendrán dos nuevas salas para acceso a Internet, a computadoras y a bibliotecas virtuales”, expresó el doctor Vargas, y agregó:

“Pero eso no es todo, hace pocos días inaugurados una red Wi Fi en Puerto Plata, y la juventud de Moca nos dijo, nosotros también necesitamos Internet gratuito e inauguramos en Moca, Gaspar Hernández, Constanza, Villa Trina, Jarabacoa Internet gratis, la red Wi Fi, un sistema que le permite a los estudiantes desde el parque, la escuela y desde patio de su casa sin pagar un centavo”.

Vargas explicó que Wi Fi es uno de los sistemas más moderno del mundo de hoy y que, dentro de 40 días, “Hato Mayor va a ser Ciudad Wi Fi, Internet gratis para todos”.

La entrega de los premios que fueron creados a iniciativa del senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), fue presidida, además del legislador, por el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, y el administrador de la Lotería Nacional, el administrador de la Lotería Nacional, ingeniero Ramón Rivas, y la licenciada Susana Michel, quien representó a la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, entre otras personalidades locales.

Los tres maestros galardonados fueron Juana Hernández Herrera, de la escuela Juan Pablo Duarte de Hato Mayor; Cándida Capois Caraballo, de El Valle) y Julia Nerys Vásquez Güichardo, de Sabana de la Mar.

En tanto, los estudiantes del nivel básico, medio, adulto y colegios que obtuvieron galardones fueron Yudelki Rivera Rosario, Luis Antonio Rodríguez Montaño, Pablo Javalera Pacheco, Martina Nivar Alcántara, Carlos Guzmán Espíritu Santo, Francisco Solano Hernández Pimientel, Jorge Jaramil Gabriel Santana, Francheska Niset de la Cruz Chireno, Santa Cristina Mieses de la Rosa, Denny Núñez Mota, Gerinton Enmanuel Polanco y José Miguel Díaz Galay.

Díaz Galay, con 14 años estudiante del cuarto del bachillerato y miembro de la organización Jóvenes de las Naciones Unidas, recibió el premio especial a la “Máxima Excelencia” que le entregó el senador Cruz. El joven estudiante agradeció la premiación y exhortó a los demás estudiantes a hacer hincapié en su formación académica para dar un mayor servicio al país.

El evento se inició con la interpretación del himno nacional, seguido de la invocación a Dios por el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Vicente Sánchez, y las palabras de bienvenida del licenciado Emilio Alburquerque.

Fue entonces cuando el senador Rubén Darío Cruz hizo una magistral exposición sobre la historia del Premio Eugenio María de Hostos a la Excelencia Estudiantil y Magisterial.

Asimismo, la licenciada Karina Rodríguez Santana, nieta de la homenajeada Nereida Núñez viuda Santana, leyó la semblanza de esta maestra que recibió un reconocimiento especial, tras lo cual quien fuera maestra de varias generaciones de estudiantes brotaron expresiones de agradecimiento por tan alta distinción.

Al respecto el senador Cruz destacó que la profesora Núñez sirvió los mejores 21 años de su vida a beneficio de miles de estudiantes de esta comarca.

Luego, la licenciada Susana Michel, quien representó a la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, resaltó la importancia de estos reconocimientos y anunció, asimismo, que la secretaría de Educación otorgará una beca al estudiante José Miguel Díaz Galay, en razón que ostenta la máxima excelencia académica.

La premiación al mérito estudiantil y excelencia magisterial en su primera entrega la realizó Rubén Darío Cruz siendo gobernador provincial y ahora, en su segunda versión, siendo senador de la República en representación de la provincia ecoturística de Hato Mayor.