En Haití no hay fecha para elecciones presidenciales ni legislativas

Por lunes 21 de noviembre, 2005

Puerto Príncipe, 21 nov (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití dejó hoy nuevamente en la incertidumbre el calendario para la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y municipales en este país, que han sido atrasadas en dos ocasiones.

"Dificultades técnicas y financieras retrasan el proceso e impiden la publicación del calendario definitivo para las elecciones", dijo hoy el presidente del CEP, Max Mathurin, tras una reunión de ese organismo y el Consejo Nacional de los Partidos Políticos Haitianos.

Mathurin afirmó que "el calendario electoral no es solamente asunto de fechas, sino también de un conjunto de operaciones que deben ser realizadas".

"El proceso está muy avanzado, pero no estamos en condiciones de anunciar un calendario", dijo Gerson Richemé, encargado de comunicación del CEP, quien matizó que no se puede "multiplicar los anuncios de fechas sin asegurar la posibilidad de respetarlas".

El presidente del Consejo Nacional de los Partidos Políticos Haitianos, Déjean Bélizaire, comentó que "no hay ningún indicio de que las elecciones puedan celebrarse el próximo 27 de diciembre", como anunciaron algunos medios de comunicación la semana pasada.

Algunos partidos políticos propusieron hoy al CEP realizar la primera vuelta de las presidenciales el 7 de febrero de 2006 y retrasar al 7 de abril la investidura del presidente de la República que resulte electo.

Micha Gaillard, portavoz de la Fusión de los Socialdemócratas, y el candidato independiente Charles Henri Baker rechazaron esa posibilidad y defendieron que las elecciones se celebren a finales de este año.

La fecha prevista originalmente para las elecciones legislativas y presidenciales era el 20 de noviembre, y la de asunción del nuevo presidente, el 7 de febrero. EFE