En Hatí manifestantes sabotean confirmación de jueces a Corte Suprema

Por jueves 15 de diciembre, 2005

Puerto Príncipe, 15 dic (EFE).- Una protesta organizada por estudiantes y ex jueces haitianos impidió hoy la confirmación de cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Haití. Los manifestantes bloquearon las calles que circundan el Palacio de Justicia en Puerto Príncipe, mientras que la policía intervino para tratar de restablecer la calma. En la protesta participaron los ex jueces Djackaman Charles y Michel Donacien, quienes fueron destituidos de sus cargos por contradecir una decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los jueces de la Corte Suprema fueron destituidos 24 horas después de que el pasado día 8 reafirmaran su decisión a favor de Dumarsais Siméus, candidato presidencial que fue rechazado por el CEP por poseer un pasaporte estadounidense.

El ministro de Justicia, Henri Marge Dorléans, intentó negociar con los ex magistrados sobre la posibilidad de confirmar sólo al juez Georges Moise como vicepresidente de la Corte para reemplazar al anterior titular, que falleció el pasado noviembre.

El abogado Gervais Charles, jefe del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, participó en las negociaciones y dijo que todavía no han encontrado una solución a la crisis. EFE