En la Conmemoración del Día Mundial contra la tuberculosis Salud Pública hace llamado

Por admin lunes 24 de marzo, 2008

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra Internacional de la Tuberculosis, la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) hizo un llamado a todas la personas que presenten tos y catarro por más de 15 días a visitar el centro de salud más cercano a su hogar.

El doctor Juan José Cordero, director del Programa Nacional Contra la Tuberculosis (PNCT) dijo que las personas que tengan estos síntomas deben acudir de inmediato, a cualquier centro de Salud Pública a recibir diagnóstico y tratamiento gratuito.

Cordero dijo que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa y crónica, pero que puede prevenirse y curarse. En una nota de la Dirección de Comunicación Estratégica de Sespas, Cordero dijo que la tuberculosis es una de las enfermedades principales del país a la cual la cartera sanitaria enfrenta de forma decidida.

Indicó que además de tos y catarro, los síntomas de la terrible enfermedad son pedidas de peso, falta de apetito, sudoración nocturna, fiebre, cansancio y sin ánimo de trabajar entre otras. El doctor Juan José Cordero se refirió en esos términos en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, en cual se reconoció a personalidades e instituciones que han desarrollado una extraordinaria labor a favor de la erradicación de la enfermedad.

Asimismo se puso en circulación las Guías de Procedimiento: detección, diagnostico y tratamiento del PNCT. Entre las personas a las cuales se les reconoció su trabajo en contra de la terrible enfermedad se encuentran Scarlet Sánchez, José Antonio de la Rosa, Griselda Núñez, Flavia de Jesús y Miguelina Arias,

También Miguel Polanco, Sonia Feliz, Cristina Pozo, Zoila Rodríguez, Marina Orsini, Fernando Arturo Eranando, Salvador Martínez y Rosa Paulino, María Castillo, Rosa Marrero, Ruth Antun, Miguel Polanco Reye, Jhonny Taveras