En Mao se conmemoró Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

Por admin viernes 28 de marzo, 2008

MAO.- Con la realización de diferentes actividades y la participación de Autoridades Gubernamentales, Lideres Comunitarios, Estudiantes la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), conmemoró en esta población el Día Mundial de la Lucha contra Internacional de la Tuberculosis.

Entre las actividades desarrolladas en los tres municipios que componen la provincia Valverde se encuentran marcha, conferencia, misa, conversatorio, donde los diferentes sectores que componen esta comunidad estuvieron presentes. Entre los que se destaca el doctor Felipe Amaro, director Provincial de Salud, Personal técnicos de la SESPAS, estudiantes de diferentes centros educativos, Grupo de apoyo y el CEPROSH.

La Licenciada Elena Peña Encargada en Valverde del Programa Nacional Contra la Tuberculosis (PNCT), hizo un llamado a todas la persona que presenten tos y catarro por más de 15 días a visitar el centro de salud más cercano a su hogar.

La Profesional de la salud dijo que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa y crónica, pero que puede prevenirse y curarse la tuberculosis es una de las enfermedades principales del país a la cual la cartera sanitaria enfrenta de forma decidida.

Peña indico que las personas que tengan síntomas como tos, catarro, perdida de peso, falta de apetito, sudoración Nocturna, fiebre, cansancio y decaimiento, deben acudir de inmediato, a cualquier centro de Salud Pública a realizarse exámenes y tratamiento gratuito, que le ofrece la SESPAS, por lo que yo puedo frenar la TB.

Indico la encargada en Valverde del PNCT- PSV, señalo que esta enfermedad ataca a todo el mundo sin importar edad, sexo y raza, por lo que la tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa crónica, prevenible y curable, la cual es producida por el bacilo de koch.

Finamente preciso que esta enfermedad se trasmite cuando una persona infectada tose o estornuda, se transporta por medio de la saliva, el bacilo de koch, pero la buena noticia es que esta enfermedad se cura cuando se hace un diagnostico temprano, se tiene buenos hábitos de higiene y una alimentación adecuada.