En medio del ambiente de playa miles de personas se realizan pruebas del VIH

Por admin sábado 22 de marzo, 2008

En medio del ambiente de playa y recreación que genera la Semana Santa, unos 5 mil bañistas ya se han realizado pruebas de diagnostico del VIH, mientras más de 10 mil han recibido materiales educativos sobre esta condición de salud y otras infecciones de transmisión sexual.

El Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) que auspicia el operativo educativo y de pruebas orientado a la prevención y detección del VIH y el SIDA, tiene como objetivo a la población que se ha trasladado a los balnearios en todo el país.

El operativo educativo se desarrollará hasta el domingo en ríos y playas de Boca Chica, Baní, Barahona, Puerto Plata Higuey y Hato Mayor. Se ejecuta en coordinación con otros organismos de seguridad pública y medios de comunicación. Previo a la someterse a la prueba VIH gratuita, los vacacionistas reciben consejería de parte de psicólogos y educadores que participan en la jornada ¨Semana Santa 2008 para la prevención.

Los resultados son suministrados quince minutos después de la toma de sangre y se entregan con una consejería posterior, dijo la doctora Clotilde Peña, de la Unidad de Laboratorios del COPRESIDA. Explicó que para las pruebas voluntarias y gratuitas de VIH se han instalado unidades móviles que se están desplazando por los balnearios donde concurre mucha gente en de estos días de asueto.

"Estos módulos, tienen un equipo compuesto por con médicos, psicólogos y bioanalistas quienes orientaran a las personas sobre las pruebas de VIH y cumpliendo con los protocolos de rigor: confirmación confidencial del resultado, pre y post consejería", dijo Peña.

¨Las personas que resultan positivo al VIH son referidas a unidades de atención cercanas a su residencia para darles seguimiento y ofrecerles a tiempo la ayuda clínica y educativa que hace falta en esos casos, preciso la especialista.

"Estamos desarrollando una campaña informativa a través de acciones de impacto en los balnearios del país con personal capacitado que además suministran y educan sobre el uso correcto del preservativo como mecanismo de protección del virus y otras infecciones de transmisión sexual", indicó la licenciada Gisela Mera, directora de la Unidad de Comunicaciones del COPRESIDA.

Agregó que el objetivo es que las personas conozcan su condición de salud respecto al virus. Los expertos sostienen que mientras más temprana sea tratada la infección por VIH, menos probabilidad tendrá de desarrollar SIDA.

"El objetivo es reforzar los programas de educación a la población en general, aprovechando el desplazamiento de la gente a estos lugares" afirmó la doctora Giselle Vásquez, quien exhortó a las personas adultas que se retiran a vacacionar a destinar unos momentos a prestar atención a los materiales educativos y a solicitar la prueba gratis, la cual se están realizando en condiciones de seguridad clínica . Mera indicó que los resultados generales del operativo se darán a conocer posteriormente.

Entre las instituciones que participan en este operativo se encuentran Salud Pública, la Policía, la Autoridad Metropolitana del Transporte, la Defensa Civil, y la Cruz Roja.