En mesa Cumbre ganaderos plantean se cumpla con Ley 27-01 sobre gasto social

Por Carlos Luis Baron viernes 30 de enero, 2009

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero, pidió hoy viernes que se cumpla con la Ley 27-01 que estipula que un 100% de la producción lechera del país debe ser adquirida por el Estado para los gastos consignados a los programas sociales del Gobierno, tiempo que aprovechó para afirmar que desde hace dos años los ganaderos mantienen congelados los precios de la leche.

"Ni aún cuando en el pasado año se produjera un incremento considerable en los precios de la leche y sus derivados en los mercados internacionales, que también nos impactó a nosotros con elevados costos de producción por los elevados precios del petróleo y de los insumos ganaderos incrementamos el precio del litro de leche a nivel local, y en cambio lo que hicimos fue asumir las pérdidas", dijo Rivero.

En los últimos días el sector comercial detallista denunció que se había producido en el precio del litro de leche.

Rivero dijo que ese sector no ha aumentado el precio de la leche, significando que eso debe ser en la leche en polvo importada, pero que la leche que se produce en el país no se ha sido variada de precio y que se mantienen los mismos niveles desde hace dos años.

Dijo que el sector que representa en la mesa sobre Política Social y Empleo espera que allí se consigne y apruebe que la leche de producción nacional sea adquirida en su totalidad por el Gobierno para destinarla a los programas sociales oficiales, poniendo de ejemplo el desayuno escolar.

Significó que los importadores que tienen cuotas asignadas para traer leche en polvo los que crean es dificultades a los productores nacionales, ya que esa práctica constituye una competencia desleal que afecta a los productores nacionales de este vital producto de uso frecuente para la alimentación de niños y adultos.

Dijo que el sector que representa crea cientos de miles de empleos en zonas apartadas del país, mientras que de la importación de leche en polvo solo se beneficia un grupito que vive en las ciudades con todas las comodidades del mundo.