En mesa “Migración y Frontera” proponen Ley Migración y consignar en Constitución el jus sanguines

Por El Nuevo Diario sábado 31 de enero, 2009

La elaboración en dos meses de una nueva Ley de Migración y que en el proceso de reforma constitucional se consigne el jus sanguines como única forma de acceder a la nacionalidad dominicana figuran entre las propuestas identificadas el sábado por los participantes en la mesa de Trabajo “Migración y Frontera”.

Justo Pedro Castellano, coordinador de la mesa que trabajó en el hotel Dominican Fiesta, de esta capital, estimó que estas figuran entre las principales propuestas debatidas, aunque aclaró que se presentaron más de un centenar.

Otro tema destacado lo constituyó, de acuerdo a Castellano, el fortalecimiento de los organismos que tienen que ver con la frontera y el desarrollo fronterizo.

Ponderó que todas las propuestas corresponden exclusivamente a enfrentar los problemas fundamentales que tienen que ver con la migración y el manejo de la frontera.

Asimismo, dentro de las propuestas figura una solicitud al Estado Dominicano, en el sentido de que incremente la cantidad de obras de carácter social en las comunidades fronterizas, como son escuelas, hospitales e iglesias, las cuales afirmó fortalecen el desarrollo económico y social de una comunidad.

Castellano indicó que, además, hubo propuestas para el desarrollo económico y social de las comunidades fronterizas, como un mecanismo para el desarrollo de ese entorno, pero que también este elemento se convierta en un punto de fortalecimiento de la nacionalidad dominicana.

Otras propuestas presentadas en esta mesa de trabajo, corresponden a reforzar la frontera y aplicar un programa e regularon del estatus legal en territorio dominicano de todo aquel inmigrante que cumpla con los requisitos que exige la ley de migración, bajo estrictas medidas de respeto a los derechos humanos. Esta propuesta fue hecha por la Alianza por la Democracia, según un nota de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

La entidad Pan American Development Foundation, propuso el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las políticas gubernamentales dirigidas al desarrollo de la zona fronteriza.

En esta mesa además presentaron propuesta el Partido Reformista Social Cristiano, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, así como el Movimiento Caminando con Leonel, entre otros.

Las reuniones de trabajo de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial, continuaran el próximo viernes 6 y sábado 7 de febrero. El viernes 13 de febrero esta pautada una ultima reunión, pero es opcional la participación de las diferentes mesas, siempre y cuando ya tengan concluido sus propuestas finales.