En su 55 aniversario la CASC reclama mejores condiciones de vida para trabajadores

Por Abraham Montero viernes 27 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con diversas actividades la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) celebró este viernes el 55 aniversario de su fundación, haciendo un ferviente y firme reclamo de mejores condiciones de vida para la clase trabajadora del país.

Como parte de los actos de celebración, la CASC depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, ocasión en que el secretario general de la entidad, Gabriel del Río Doñé agradeció a los forjadores de la nación dominicana por dejar como legado una impronta tan inigualable como es la libertad.

“Teniendo como testigos los restos mortales de los prohombres que aquí yacen, cuyo sacrificio nos dejó una Patria Libre y Soberana; en memoria de estos mártires y en esta fecha, en que nuestra confederación cumple 55 años de lucha junto al pueblo, nos comprometemos a seguir trillando unidos el camino a la paz, como fruto de la justicia social”, externó Del Río Doñé.

Dijo sin embargo, que estos anhelos solo serán posibles en la medida que a la población, y en especial a los trabajadores se les brinden mejores condiciones laborales y mayor calidad de vida a través de un salario vital que les garantice vivir con dignidad.

En ese sentido saludó la disposición de las partes que tienen que ver con un posible y necesario aumento de salario para los trabajadores públicos y privados, “debido a que las propias autoridades gubernamentales reconocen que con los sueldos actuales no se puede vivir decentemente”.

Del Río Doñé se mostró confiado en que el próximo miércoles 15 de febrero se reúna el Comité Nacional de Salarios (CNS), a los fines de revisar la Resolución número 01/2015, relativa al Salario Mínimo Nacional no sectorizado y que de allí salgan resultados positivos.

En el marco de las festividades por los 55 años de lucha a favor de los obreros, la CASC tuvo un encuentro social en su local de “la Casa del Trabajador” de Villa Juana, a las 11 de la mañana; posteriormente ofreció una misa en memoria de los caídos en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, a las seis de la tarde y concluyó con una reunión de su Comité Ejecutivo ampliado en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS-Porfirio Zarzuela).

La Confederación Autónoma Sindical Clasista, nació el 28 de enero de 1962 en Santo Domingo, en el sector de Villa Duarte, en la postrimería de la dictadura de Rafael Lonidas Trujillo, de las manos de un grupo de jóvenes inspirados en los principios y valores del humanismo cristiano que promueve el pensamiento de la doctrina social de la Iglesia.

Estos decidieron construir un proyecto que fuera capaz de producir los cambios y transformaciones para una sociedad más justa y solidaria como fruto de la justicia social.

Sus primeros integrantes fueron: Jesús Caminero Morcelo, quien sería su primer secretario general, Gabriel del Río Doñé, Luis Henry Molina, José Gómez Cerda, Porfirio Zarzuela, Jorge Cruz Reyes, Sixto Prisco Morales, Altagracia Franjul, Arnulfo Jiménez, Juan Brea Martínez, entre otros.

Hoy, más de medio siglo después de su fundación, la CASC se mantiene firme como la más grande central de trabajadores de la República Dominicana, con una labor social que alcanza los más variados aspectos de la vida social y económica del país.

POR ORLANDO ARIAS