En todo el país Sespas pone en funcionamiento red de enfermería para tratar Tuberculosis

Por admin viernes 14 de marzo, 2008

El subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, dijo que esa cartera coordina acciones con las autoridades sanitarias de Haití, para enfrentar de manera efectiva la tuberculosis. Reveló que la prevalencia de la tuberculosis ha disminuido durante la presente administración y que en la actualidad se registran 57 casos por 100 mil nacidos vivos.

No obstante, dijo que es evidente que el gobierno dominicano tiene que hacer un esfuerzo doble para el control de la misma, debido a la situación de la enfermedad en Haití y el intenso flujo migratorio de ese país al nuestro.

Rodríguez Monegro, dijo que el trasiego de nacionales haitianos al país, constituye una constante amenaza, no sólo para la tuberculosis, sino también en otras enfermedades como el VIH/SIDA y la malaria, principalmente, por lo que sostiene las mismas deben enfrentarse de manera conjunta.

“De hecho estamos haciendo labores mancomunadas entre en programa de lucha contra la tuberculosis en Haití y nosotros para buscar, tener por lo menos que la tarjeta del paciente, sea reconocida para darle aquí en la República Dominicana y viceversa”, explicó.

Informó que los programas tienen esquemas diferentes debido a que en el país los pacientes son más receptivos al tratamiento y por ello es más corto que el de Haití, razón por lo que generan un gran problema respecto a la aparición de casos resistentes.

Explicó que los resistentes son pacientes que ameritan un tratamiento mucho más resistente y consecuencia, mucho más costoso para su control.

Dijo que para dar respuesta a esos casos, Salud Pública inauguró en San Cristóbal la Unidad de Pacientes Multidrogo Resistente, donde se les suministra el tratamiento completo a los pacientes hasta que desaparecen los síntomas y el basilo del esputo y el mismo se convierte en no contagioso.

En una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, Rodríguez Monegro informó que en los próximos días se aperturará una unidad similar en la provincia de la Vega, para tratar ese tipo de paciente.

Sostuvo que no basta con que el médico se dedique a la detección de los sintomáticos respiratorios en el consultorio, sino que la tuberculosis debe abordarse a través de un equipo multidisciplinario en la República Dominicana.

El funcionario habló en esos términos previo al relanzamiento de la Red Dominicana y Profesionales Aliados para el Control de la Tuberculosis, con el objetivo de fortalecer el programa que para controlar la enfermedad, desarrolla la Sespas en todo el país.

Rodríguez Monegro indicó que la red está compuesta por enfermeras que trabajan directamente con el paciente que se ha detectado la tuberculosis en cada municipio del país.

“Estos profesionales tienen mucho que ver con lo que la labor social comunitaria con respecto a la enfermedad, porque no sólo es tratar el paciente sino, que hay que investigar, desde el punto de vista epidemiológico los diferentes contactos que tienen esos pacientes”, agregó.

Dijo que con la estrategia se buscará el origen, o los casos primarios de la enfermedad, mediante una labor comunitaria con las familias, amigos y vecinos, para detectar mayor cantidad de sintomáticos respiratorios haciéndole las pruebas de laboratorio del esputo.

Indicó que mediante esa técnica, se detectan frecuentemente los casos de tuberculosis, complementándolo con las radiografías de tórax y pruebas diagnósticas que se les hace, y que las enfermeras que están íntimamente ligadas al tratamiento, juega un papel preponderante.

Asimismo, dijo que con la estrategia DOCTAES, o tratamiento aplicado directamente supervisado, la cartera ha logrado detener el avance de la enfermedad en el país.

Agregó que “hace tiempo que aquí se está implementando la estrategia DOCTAE, o sea que contrario a como existía antes que les entregaba los medicamentos al paciente, ahora se los llevan directamente a su casa y se supervisa para que los afectados se los tomen en presencia del personal de salud, de manera que éste no abandone el mismo”.