EN y Sur de EEUU iniciarán programa de entrenamiento y cooperación en el país

Por domingo 13 de abril, 2008

El jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional, mayor general Juan Antonio Campuzano López, regresó luego de un fructífero viaje de cinco días a los Estados Unidos de Norteamérica, donde se entrevistó con el jefe de Ejercito Sur, mayor general Keith Huber.

Campuzano López visitó a su homologo en el Fuerte Sam Houston de Texas, asiento del Ejercito Sur de los Estados Unidos, atendiendo una invitación del mayor general norteamericano y por instrucciones del secretario de Estados de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García.

Ambos jefes se reunieron y conversaron amigablemente sobre medidas para mejorar la eficiencia operativa de los ejércitos, principalmente en las operaciones de desastres naturales, donde planificaron una serie de programas de entrenamientos con la finalidad de adiestrar a los militares dominicanos y actualizarlos en técnicas modernas de medicina, y con ejercicios para enfrentar las diferentes contingencias, que afectan los países del hemisferio.

Durante el presente año una comisión del Ejercito Sur visitará el país para evaluar las necesidades de las distintas unidades del ejercito dominicano, con lo cual se iniciarán los proceso de cooperación especialmente, en lo que tiene que ver con el entrenamiento del personal militar del Ejercito Nacional.

Luego del inicio formal de los programas de cooperación y entrenamientos, serán supervisado mediante reuniones de trabajo anualmente, por otra comisión de militares norteamericanos que vendrá al país a evaluar, el progreso de las ejecutorias de los procesos de entrenamientos y capacitación, como forma de que se cumpla con los acuerdos establecidos por los dos ejércitos.

El jefe del Ejercito estuvo acompañado por el general de brigada Milton de Jesús Frías Gómez director de Planes y Operaciones del Ejercito Nacional G-3 además de una comisión de la Asociación de Esposas de Oficiales de la institución (ADEOEN) encabezada por su presidenta licenciada Nancy Guzmán de Campuzano, y la señora Luisa Medina de Frías.

La comisión del Ejército dominicano visitó también la Casa del Guerrero o The Warrior House es un lugar muy importante, allí se encuentran las instalaciones médicas y terapéuticas, donde se le da terapia a los soldados heridos e incapacitados en combate, además son entrenados los médicos que prestan servicios hospitalarios en Irak con la más moderna técnica de la ciencia médica.

El mayor general Keith Huber fue director del colegio Interamericano de Defensa por lo que en el 2007 visitó el país junto a unos 53 oficiales del Colegio y la Junta Interamericana de Defensa, y en esa oportunidad saludaron junto al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Ant. Aquino al presidente doctor Leonel Fernández Reina en el Palacio Nacional.

El jefe del Ejercito Sur, mayor general Keith Huber es un excelente militar con una brillante hoja de servicio, una gran preparación académica y vasta experiencia militar, por lo que podríamos asegurar que la cooperación y programas efectuados por él y el Jefe del Ejercito Nacional Campuzano López producirán cambios significativos a los militares dominicanos especialmente al Ejercito Nacional y por ende beneficiarán sustancialmente a la República Dominicana.

La categoría de las experiencias que se reciben en estos ejercicios y capacitación por los militares y oficiales les hacen tener una visión más acabada y consciente del papel que les corresponde desempeñar con lo que se fortalece significativamente, las operaciones del Ejercito especialmente en condiciones de desastres naturales.