Encuesta Gallup revela el 85% afiliados a Senasa están satisfechos con servicios

Por miércoles 6 de agosto, 2008

La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que a través de la empresa encuestadora Gallup se determinó que el 85% de los afiliados del régimen contributivo están satisfechos con los servicios que se ofrecen en esa Administradora de Riesgo de Salud (ARS) estatal.

La doctora Guzmán Marcelino explicó en rueda de prensa que el estudio fue realizado del 6 al 17 de julio pasado, auspiciado por la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud.

Al presentar los resultados de la encuesta, la funcionaria informó que los servicios más demandados por los afiliados del SENASA son las consultas médicas con un 73%, análisis de laboratorio 34%, diagnóstico de imagen 26%, emergencia 23.4%, y hospitalización 11.9%.

Destacó que los escollos encontrados fueron la cobertura de medicamentos y el alto costo de los mismos, aspectos en los cuales trabajarán para eliminar las fallas.

Respecto a la frecuencia con que los afiliados utilizan el Seguro de Seguro, indicó que a partir de su puesta en vigencia el 1 de septiembre de 2007, fue utilizado con una media de 3.8 veces; en octubre 3.3 y en noviembre 4.1 veces. Desde diciembre 2007 hasta mayo de 2008 la media de uso se ha reducido a 2.6 veces.

Un dato trascendente revelado por el sondeo de la Gallup es que cuando los encuestados son preguntados sobre cómo su condición de afiliado a SENASA ha impactado en su presupuesto familiar, un 62.6% expresó su satisfacción, resaltando que afiliarse a la ARS estatal ha resultado beneficioso para su presupuesto familiar, mientras sólo el 25% estimó que ha sido negativo.

El estudio también fue presentado por el presidente de Gallup Dominicana, Rafael Acevedo, quien sostuvo que la muestra se hizo a 847 afiliados del régimen contributivo.

Dijo que el 91% entiende que el SENASA representa mejores garantías, 71% dijo que iguales garantías.