Enfermeras piden la nivelación y corrección salarial en todo el sector salud

Por Abraham Montero martes 17 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermerías Graduadas (ADEG), Antonia Rodríguez, pidió este martes al presidente Danilo Medina dar cumplimiento a los acuerdos arribados con el sector salud.

Rodríguez dijo que dentro de los acuerdos arribados con el mandatario y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro están los seguros médicos para todos los pensionados; la agilización de los nombramientos y cambios de designaciones del personal de salud.

También la nivelación y corrección salarial para todo el sector en el mes de enero y la aplicación del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector de salud y departamento de enfermería en el Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otros acuerdos.

Expresó que las enfermeras están preocupadas, “porque después analizar la situación que están viviendo a diario en los diferentes centros de salud nos vemos en la necesidad de hacer un llamado públicamente a que se dé cumplimiento a la instauración del Departamento de enfermería en el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Añadió que las enfermeras tienen dificultad y no sabe a dónde dirigirse, “tenemos presencia en el Ministerio de Salud y también Servicio Nacional de Salud pero que necesitan que se pongan en ejecución el manual de cargos y perfiles que es donde se describe la forma cómo yo voy concursar por un cargo público en el sector salud”.

Rodríguez, presidenta de la ADEG, habló en rueda de prensa en su local en compañía de las representantes de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC), la Unión Nacional de Enfermería Dominicana (UNASED-CNTD), la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (CONATE-CASC), la Asociación Dominicana de Enfermeros Pensionados y Jubilados (ASODEPIJ), y la Asociación de Psicólogos de Salud (ASOPSALUD), entre otros.