Enfermeras reclaman mejores condiciones hospitalarias y aumento salarial

Por admin lunes 7 de enero, 2008

SANTO DOMINGO,R..D.-La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), reclamó este lunes de la Secretaría de Estado de Salud Públicas y Asistencia Social, la promesa hecha el pasado año de mejorar las condiciones hospitalarias de los centros asistenciales y disponer de un aumento salarial para las profesionales del sector.

La presidenta de este gremio, Minerva Magdalena, indicó en rueda de prensa en su local, que los centros hospitalarios carecen de material gastable y de medicamentos, falta de personal de enfermería, además de la falta de consenso con el sector de enfermería de cara a la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud.

La dirigente expresó que cada día las condiciones de vida de las enfermeras disminuyen debido al bajo salario que devengan y al alto costo de la canasta familiar, por lo que consideró que se hace urgente un aumento salarial que se corresponda con la realidad. Minerva Magdalena consideró que aunque hay enfermera que por sus años en servicios tenían que ser jubiladas, los salarios que les asignaron como pensión no les alcanza para vivir, por lo que la directiva de ese gremio se reunió con las autoridades de Salud Pública para que se revisen los mismos y aún se esperan los resultados.

Informó que entre los hospitales que necesitan urgente reparación se encuentran el Gaspar Hernández, el Rodolfo de la Cruz Lora, y el Psiquiátrico Padre Billini, en tanto que en otros como el Darío Contreras y el Santo Socorro, hace falta personal, mientras que en el Sabana Grande de Boyá necesita protección, demandas que fueron reiteradas en el 2007.

Explicó que a pesar de que el Seguro Familiar de Salud entró en vigencia el primero de septiembre, lo que calificó como positivo para el país, los honorarios del personal de enfermería no fueron consensuados ni aprobados como en los demás profesionales del área, lo que consideró una falta de equidad.

Dijo que es necesario que el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez disponga el nombramiento de enfermeras en las diferentes plazas vacantes, reponga el personal de enfermería cancelado y cree nuevas plazas, ya que el recargo de trabajo va en detrimento de los pacientes.